El Gobierno no impulsaría una consulta popular sobre el aborto legal

Así lo manifestaron voceros del Ejecutivo nacional. La posibilidad de la iniciativa había sido dada a conocer por el diputado de Cabiemos, Daniel Lipovetzky.

País 09/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Macri conferencia olivos by Presidencia
Mauricio Macri no habilitaría la consulta popular vinculante sobre el aborto legal. Foto: Presidencia de la Nación.

Tras conocerse el rechazo del Senado a la ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la madrugada de este jueves, voceros del Poder Ejecutivo Nacional aclararon que el Gobierno nacional no impulsará una consulta popular vinculante para definir la legalización del aborto una vez finalizado su tratamiento en la Cámara alta.

Cabe recordar que Daniel Lipovetzky, el diputado macrista que preside la comisión de Legislación General, había asegurado que el oficialismo evaluaba convocar un referendo si el proyecto no avanza en el Senado. El legislador dijo que en su bloque estudian convocar a una "consulta popular vinculante" ante el rechazo del Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue sancionado el 14 de junio en Diputados.

La información sobre la negativa de la Casa Rosada a una posible consulta popular vinculante fue brindada por los voceros oficiales al diario Ámbito Financiero, que este jueves además consignó que al menos una docena de senadores llamaron por teléfono a la sede del Poder Ejecutivo para consultar a Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio sobre la conveniencia política de votar a favor, o en contra del proyecto.

Un sector, el ala de Cambiemos que defiende la despenalización del aborto, le reclamó a funcionarios del Ejecutivo que intervengan para destrabar la aprobación de la iniciativa. Pero la orden del Presidente fue abstenerse de ejercer cualquier influencia política en la Cámara alta. Otro grupo de indecisos, incluidos peronistas, se comunicó con el gobierno para buscar algún guiño político u orientación de parte del Ejecutivo. Pero la respuesta desde Casa Rosada fue que no habría intromisión de poderes.

Este miércoles a la mañana, antes de la votación, el presidente había calificado de "trascendental" el debate y aseguró que "no importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia". "La votación que se llevará a cabo hoy en el Senado es trascendental", aseguró el Presidente a través de sus cuentas en las redes sociales.

Notas relacionadas:

Daniel LipovetzkyAborto legal: "Si hay rechazo, es posible que pidamos consulta popular”
Macri conferencia olivos by PresidenciaMauricio Macri: "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.