Córdoba27/07/2018

Segunda jornada de vacunación contra la hepatitis en el Buen Pastor

Por segundo día, se podrá acceder en forma gratuita al test de hepatitis B y C, sífilis y VIH, y se colocará la vacuna de la hepatitis B. Los controles será a las 14.

Se podrá acceder en forma gratuita al test de hepatitis B y C, sífilis y VIH; y se colocará la vacuna de la hepatitis B. - Foto: Gobierno de la Provincia.

En adhesión al Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora el 28 de julio, este viernes 27, de 14 a 18, se realizará una nueva jornada de testeo y vacunación en el Paseo del Buen Pastor.

Se podrá acceder en forma gratuita al test de hepatitis B y C, sífilis y VIH; y se colocará la vacuna de la hepatitis B. Además, se podrá acceder a información y consejería.

La iniciativa es organizada por el Programa de VIH/Sida, hepatitis virales e ITS, el Laboratorio Central, la Secretaría de Servicios Asistenciales y la de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

La hepatitis viral es una infección que afecta al hígado. Hasta el momento, han sido reconocidos y caracterizados en humanos diferentes virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Estos virus difieren ampliamente en sus formas de transmisión y características clínicas ya que mientras todos pueden causar hepatitis aguda, solo los virus de las hepatitis B, C y D ocasionan hepatitis crónica.

Las hepatitis B y C constituyen una epidemia silenciosa: en muchos casos las personas infectadas no tienen síntomas, no conocen su situación y por lo tanto transmiten la infección a otras personas. Sin embargo, existen tratamientos eficaces, por lo cual es fundamental acceder al diagnóstico.

La vía principal de transmisión de las hepatitis B, C y D es la sangre y otros fluidos corporales infectados; de la madre al niño en el momento del parto y también a través del contacto sexual sin protección.

Este último es el factor de riesgo más frecuentemente reconocido, por lo cual el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una medida recomendada de prevención, al igual que no compartir agujas o jeringas en ninguna circunstancia y utilizar material descartable al realizarse tatuajes y piercings.

Otra medida de prevención es la vacuna contra la hepatitis B, incluida en el calendario oficial, que se coloca durante el primer año de vida y también puede aplicarse a los adultos.

Te puede interesar

Bomberos combatieron un incendio en una vivienda en barrio San Vicente

En la madrugada de este sábado, efectivos de la Dirección de Bomberos acudieron a un domicilio ubicado en calle Corrientes al 1.400 de barrio San Vicente, donde procedieron a sofocar un incendio.

Córdoba realizó una nueva Marcha de la Marihuana, en medio de un retroceso en "salud, derechos y conquistas cannábicas"

El frente "Córdoba Se Planta" se reunió este sábado a la siesta en el Parque Las Heras y luego marchó hasta el Patio Olmos. Hubo intervenciones de especialistas y activistas, y números artísticos.

Una mujer resultó lesionada, tras caer de un montacargas en un depósito de barrio San Martín

El accidente laboral ocurrió en la mañana de este viernes, en un depósito ubicado en Paso de Uspallata al 1630. Fue asistida por personal médico y trasladada al Hospital Cáceres de Allende, tras sufrir lesiones en las zonas lumbar y cervical.

Sofocaron incendio en un geriátrico de Alto Alberdi: 15 adultos mayores fueron asistidos por el 107

En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía sofocó un principio de incendio que se generó en un toma corriente. El siniestro afectó también al cableado de un electrodoméstico y una cama.

Internaron a un hombre con una herida en el abdomen y otro fue detenido con armas de fuego

Este jueves por la tarde, desde Viña del Mar al 3200 de B° Las Flores fue trasladado hasta el Hospital Misericordia un hombre de 37 años, con una herida de arma de fuego en el abdomen que habría sufrido en un hecho de violencia urbana.

Un hombre de 73 años falleció, tras ser atropellado por un motociclista que se dio a la fuga

El siniestro ocurrió en Avenida Santa Ana al 4800. El hombre fue trasladado hasta el Hospital Eva Perón, donde facultativos confirmaron su deceso. Indicaron fuentes policiales que el hecho se encuentra en plena investigación.