Calma en la Franja de Gaza tras el alto el fuego entre Israel y Hamas

La escalada de violencia del viernes dejó cuatro palestinos y un soldado israelí muertos. La tregua entró en vigencia este sábado gracias a los esfuerzos de Egipto y la ONU.

Los intensos bombardeos israelíes del viernes en Gaza cesaron. - Foto: Archivo

Una calma relativa reinaba este sábado en la Franja de Gaza gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla el enclave, tras una escalada de violencia que el viernes costó la vida a cuatro palestinos y un soldado israelí.

Aunque Israel no confirmó el acuerdo de tregua, que entró en vigor poco después de la medianoche, los intensos bombardeos israelíes del viernes en Gaza cesaron. Tampoco hubo nuevos disparos de cohetes palestinos hacia Israel, indicaron fuentes israelíes y palestinas.

El ejército israelí anunció sin embargo que uno de sus tanques atacó el sábado por la mañana un puesto militar de Hamas en reacción a un intento de infiltración en Israel desde el norte de la Franja de Gaza. No se registraron heridos.

"Gracias a los esfuerzos de Egipto y de la ONU, alcanzamos un acuerdo para volver al estado de calma anterior, entre la ocupación [israelí] y las facciones palestinas", dijo durante la noche un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum.

La semana pasada, tras importantes enfrentamientos entre Israel y Hamas, el movimiento islamista ya anunció un alto el fuego acordado con la mediación de Egipcio. Tampoco entonces Israel quiso confirmar el acuerdo aunque cesó sus ataques.

Otro responsable de Hamas que no quiso identificarse dijo este sábado que el nuevo acuerdo incluye "el cese de cualquier forma de escalada militar", como los ataques aéreos israelíes o los disparos de cohetes de Hamas. El responsable explicó que el alto el fuego no incluye las cometas y los balones incendiarios lanzados desde Gaza a territorio israelí, que en las últimas semanas incendiaron más de 2.600 hectáreas.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, amenazó en los últimos días que una gran operación en la Franja de Gaza si Hamas no deja de lanzar sus objetos incendiarios.

Te puede interesar

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Manifestantes y policías chocaron en París durante la marcha por el Día de los Trabajadores

Los enfrentamientos durante las actividades por el 1° de Mayo en la capital francesa, derivaron en la detención de al menos 15 personas. Los sindicatos reclamaron paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores,

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.