Calma en la Franja de Gaza tras el alto el fuego entre Israel y Hamas

La escalada de violencia del viernes dejó cuatro palestinos y un soldado israelí muertos. La tregua entró en vigencia este sábado gracias a los esfuerzos de Egipto y la ONU.

Mundo 21/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
gaza palestina  @REUTERS Ibraheem Abu Mustafa
Los intensos bombardeos israelíes del viernes en Gaza cesaron. Foto: Archivo

Una calma relativa reinaba este sábado en la Franja de Gaza gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla el enclave, tras una escalada de violencia que el viernes costó la vida a cuatro palestinos y un soldado israelí.

Aunque Israel no confirmó el acuerdo de tregua, que entró en vigor poco después de la medianoche, los intensos bombardeos israelíes del viernes en Gaza cesaron. Tampoco hubo nuevos disparos de cohetes palestinos hacia Israel, indicaron fuentes israelíes y palestinas.

El ejército israelí anunció sin embargo que uno de sus tanques atacó el sábado por la mañana un puesto militar de Hamas en reacción a un intento de infiltración en Israel desde el norte de la Franja de Gaza. No se registraron heridos.

"Gracias a los esfuerzos de Egipto y de la ONU, alcanzamos un acuerdo para volver al estado de calma anterior, entre la ocupación [israelí] y las facciones palestinas", dijo durante la noche un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum.

La semana pasada, tras importantes enfrentamientos entre Israel y Hamas, el movimiento islamista ya anunció un alto el fuego acordado con la mediación de Egipcio. Tampoco entonces Israel quiso confirmar el acuerdo aunque cesó sus ataques.

Otro responsable de Hamas que no quiso identificarse dijo este sábado que el nuevo acuerdo incluye "el cese de cualquier forma de escalada militar", como los ataques aéreos israelíes o los disparos de cohetes de Hamas. El responsable explicó que el alto el fuego no incluye las cometas y los balones incendiarios lanzados desde Gaza a territorio israelí, que en las últimas semanas incendiaron más de 2.600 hectáreas.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, amenazó en los últimos días que una gran operación en la Franja de Gaza si Hamas no deja de lanzar sus objetos incendiarios.

Te puede interesar
Lo más visto