Mujica sobre la legalización del aborto: "Que los hombres se callen la boca"

Este martes el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se reunió con integrantes del Grupo Callao y el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Este miércoles Mujica se encontró con Alberto Fernández y otros integrantes del Grupo Callao. - Foto: Grupo Callao
Este miércoles Mujica se encontró con Alberto Fernández y otros integrantes del Grupo Callao. - Foto: captura de pantalla

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se solidarizó este miércoles con las mujeres argentinas que luchan por el aborto legal.

El ex mandatario uruguayo que legalizó la interrupción voluntaria en su país, con la que se redujo a cero las muertes por abortos clandestinos, remarcó que la sociedad es “cínica” porque todos saben de la existencia en la clandestinidad de la práctica y les pidió a los hombres que “se callen la boca”.

Mujica dio su mensaje cuando se encontró con Alberto Fernández y otros integrantes del Grupo Callao este martes en Montevideo. Uno de los temas tratados fue el proyecto de ley que busca legalizar el aborto en nuestro país.

En un video que difundió la agrupación se escucha a Mujica hablar acerca de por qué está a favor de esta iniciativa, que ya cuenta con luz verde en Diputados y ahora deberá discutirse en el Senado.

“Ninguna mujer que tiene que pasar por el trance de tener que abortar le gusta”, indicó Mujica, y agregó que “mujeres pobres, aisladas y en soledad tienen que hacer frente a situaciones que no tienen salida”. 

Además, dijo, las mujeres en esta situación deben “cargar con la irresponsabilidad de los hombres”. 

“Por eso, mi solidaridad con el pueblo argentino, mi solidaridad con los que entienden estas cosas y la esperanza que los que no entienden, en primer término, si son hombres, que se callen la boca”, añadió el exmandatario. 

Durante la administración de Mujica (2010-2015) el aborto se despenalizó en Uruguay. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en 2012 en el país vecino permite a las mujeres abortar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como que la gestación no supere las 12 semanas. 

Te puede interesar

Alineamiento con EE.UU.: la jefa del Comando Sur se reunió con el jefe de Gabinete

El encuentro de Laura Richardson con Nicolás Posse sirvió para avanzar en la "cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente", según trascendió. Previamente, la generala se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri.

Pilotos y aeronavegantes confirmaron el paro de 48 horas en el inicio de la Semana Santa

La decisión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) genera preocupación en el sector turístico, por tratarse de un fin de semana largo, con múltiples reservas de vuelos. La medida de fuerza será por 48 horas y comenzará el jueves 28 de marzo.

Una larga "fila contra el hambre" se movilizó al Ministerio de Capital Humano

Más de 30 cuadras de personas se dio cita en las puertas del ministerio que conduce Sandra Pettovello, que el viernes había expresado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre". Este lunes, sin embargo, nadie atendió a la multitud.

Auditorías a universidades: el titular de AGN dijo que se hacen y que el Congreso las ordena

"Los planes de auditoría los aprueba la comisión Mixta Revisora de Cuentas con Congreso y ahí se determina. En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata", reveló en declaraciones radiales.

Trabajadores aceiteros y marítimos pararon en rechazo a la Ley Bases y la vuelta de Ganancias

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso inició un plan de lucha junto con el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo. En tanto la Federación Marítima y Fluvial lanzó un paro sorpresa. El reclamo común: rechazo a la reforma laboral y Ganancias.

Solo un 23,9% de la población cree que al ajuste lo está pagando "la política"

El informe nacional de marzo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados revela en términos económicos una percepción de empeoramiento de la situación doméstica, y en términos políticos un rechazo mayoritario a medidas ideológicas anunciadas desde la Presidencia.