Mujica sobre la legalización del aborto: "Que los hombres se callen la boca"

Este martes el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se reunió con integrantes del Grupo Callao y el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández.

País 19/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mujica aborto 4
Este miércoles Mujica se encontró con Alberto Fernández y otros integrantes del Grupo Callao. Foto: Grupo Callao

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se solidarizó este miércoles con las mujeres argentinas que luchan por el aborto legal.

El ex mandatario uruguayo que legalizó la interrupción voluntaria en su país, con la que se redujo a cero las muertes por abortos clandestinos, remarcó que la sociedad es “cínica” porque todos saben de la existencia en la clandestinidad de la práctica y les pidió a los hombres que “se callen la boca”.

Mujica dio su mensaje cuando se encontró con Alberto Fernández y otros integrantes del Grupo Callao este martes en Montevideo. Uno de los temas tratados fue el proyecto de ley que busca legalizar el aborto en nuestro país.

En un video que difundió la agrupación se escucha a Mujica hablar acerca de por qué está a favor de esta iniciativa, que ya cuenta con luz verde en Diputados y ahora deberá discutirse en el Senado.

“Ninguna mujer que tiene que pasar por el trance de tener que abortar le gusta”, indicó Mujica, y agregó que “mujeres pobres, aisladas y en soledad tienen que hacer frente a situaciones que no tienen salida”. 

Además, dijo, las mujeres en esta situación deben “cargar con la irresponsabilidad de los hombres”. 

“Por eso, mi solidaridad con el pueblo argentino, mi solidaridad con los que entienden estas cosas y la esperanza que los que no entienden, en primer término, si son hombres, que se callen la boca”, añadió el exmandatario. 

Durante la administración de Mujica (2010-2015) el aborto se despenalizó en Uruguay. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en 2012 en el país vecino permite a las mujeres abortar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como que la gestación no supere las 12 semanas. 

Te puede interesar
Lo más visto