Avanza acuerdo de Provincia con municipios en busca de financiamiento

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, estimó que el pacto podría cerrarse en el encuentro previsto con los jefes municipales la semana próxima.
Osvaldo Giordano estimó que el acuerdo podría firmarse a la brevedad en el contexto de crisis económica nacional. Foto: archivo.

El gobierno de la Provincia propuso un nuevo acuerdo de financiamiento a los municipios cordobeses con el llamado Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social.

El nuevo pacto impulsa líneas de financiamiento a las comunas y municipios del interior, con dos modalidades. Por un lado, con 1.600 millones de pesos, a través del Fondo de Desarrollo Urbano que no será reintegrable. Por el otro, con la creación del Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, de 500 millones de pesos, con préstamos con un año de gracia.

"Esta es una idea que ya se veía madurando y que la crisis naturalmente aceleró la necesidad de proponerlo. Contempla una serie de acciones, muchas de ellas que surgen del diálogo con intendentes, de estrategias concretas que ellos veían que podían ayudar a la gestión", explicó el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano a La Nueva Mañana.

"En ese marco, hay un capitulo específico de financiamiento. Probablemente, el más importante sea el cambio en el Fondo de Desarrollo Urbano y hasta ahora prevé un esquema en el cual el 75% de los fondos son reintegrables. La idea es liberar eso, de modo que sea más ágil para las obras que ellos proponen", detalló. 

"Ocurre que los municipios tenían una deuda, por obras que ya se habían hecho y se habían comprometido a devolver, y se elimina la obligación de hacerlo", aclaró el funcionario provincial.

"En esta misma línea, darle previsibilidad a fondos que se venían distribuyendo o que se hará a futuro como es el Bono de Compensación que va a recibir la provincia, dar la seguridad de que el 20% se va a distribuir por los índices de coparticipación", agregó.

Por último, Giordano mencionó la creación de "un fondo especial de 500 millones a los fines de contar con una herramienta rápida en caso de una situación difícil, la Provincia pueda dar asistencia de manera inmediata".

Otro de los temas que incluye el acuerdo y fue propuesto por los intendentes a la Provincia, es bajar los costos de la obra pública, mediante la reducción de los Ingresos Brutos; como así también la modernización de Gestión, con la unificación de impuestos o la información de Catastro que ayuden a mejorar la recaudación. 

"Algo que también veníamos hablando y le hemos puesto fecha es un Sistema de Responsabilidad Fiscal, análogo al nacional, pero que tendría aplicación en los municipios. Eso requiere un acuerdo sobre cuáles son las reglas y una ley, para luego crear un sistema de monitoreo", explicó Giordano a este diario.

Previo a su encuentro en Buenos Aires con los ministros de Hacienda e Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, el funcionario cordobés estimó que el acuerdo entre la Provincia y los municipios saldría a la brevedad por la buena predisposición que existe entre los intendentes y presidentes comunales. "Calculamos que podrá salir rápido justamente por el contexto de crisis económica, que se están acelerando. Ya está previsto una reunión la semana que viene", precisó.

Criticas del radicalismo y respuesta de la Provincia

El anuncio del pacto generó las críticas de referentes radicales. La diputada Brenda Austin y el legislador Miguel Nicolás, tuvieron duros cuestionamientos a través de sus cuentas de Twitter.

El legislador provincial, Miguel Nicolás, indicó: “Schiaretti propone un acuerdo de ayuda financiera a municipios, según dice, preocupado por la situación de los mismos, situación que él mismo provocó no dándole lo que les corresponde por ley de coparticipación. Gobernador Schiaretti, usted se comporta igual que CFK (Cristina Fernández de Kirchner): asfixiando a los municipios. Ahora CUMPLA LA LEY”.

Austín, por su parte, señaló: “El @gobdecordoba ofrece un apoyo financiero a los municipios después de asfixiarlos sin darle los recursos que les pertenecían. La buena noticia se acaba, cuando los obligan a renunciar a las acciones judiciales que iniciaron”, escribió y sentenció: “Suena más a una extorsión que a una ayuda legitima”.

Al respecto y por la misma red social, Giordano contestó: “¿Entonces cuando el Gobierno nacional impulsó el Consenso Fiscal que contempla desistir de los juicios fue una extorsión a las provincias? ¿No te parece doble discurso?”.

En diálogo con La Nueva Mañana el Ministro de Finanzas provincial explicó: "Levantar los juicios no es una extorsión sino una cuestión de sentido común. Si vamos a hacer un acuerdo, no vamos a firmarlo y a la media hora ir a Tribunales a dirimir un juicio. Más con el antecedente del consenso fiscal, que fue exactamente lo mismo con el Gobierno nacional. Lo mínimo que podemos hacer es dejar de pelearnos en Tribunales. Plantear esto como una extorsión, es en este caso un doble discurso", insistió. 

Al respecto, Giordano consideró que en las críticas de los referentes radicales habría una intencionalidad política con miras a las elecciones del 2019. "Hay gente que está pensando en el hoy, en la crisis, en la situación difícil, en la importancia de mantener el funcionamiento del Estado, que no se paren la obras pública, y hay otros que están pensando en el año que viene". 

Te puede interesar

Semáforo salarial: el informe de OTES muestra una fuerte contracción desde que asumió Milei

El Presidente afirmó que los salarios reales le están ganando a la inflación, pero el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad informó lo contrario. En Comercio la contracción desde 2023 es -17.8%.

El Gobierno entregará un nuevo bono a los jubilados, que sigue congelado en 70 mil pesos

La gestión de Milei mantiene congelado el bono desde marzo de 2024. Conforme a la inflación acumulada hasta la fecha, debería rondar los 205 mil pesos.

La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre de u$s1.651 millones

La salida de divisas por turismo, transporte y pago de rentas al exterior superó el ingreso por exportaciones. Asimismo, los dólares que salieron por las elecciones del año pasado, en principio no volvieron. 

Retroceso: el consumo masivo registró una caída del 1,6% interanual en mayo

Los “Supermercados de cadena” sufrieron la mayor contracción interanual con una baja del 4,2%, mientras que los “Autoservicios independientes” retrocedieron un 1,3% y los “Mayoristas” un 1,6%.

El salario del sector privado registrado se encuentra un 3,5% por debajo de cuando asumió Milei

El Indec informó que en abril el salario del sector privado registrado aumentó un 4%, pese a lo cual se ubica por debajo de noviembre de 2023.

El desempleo en el primer trimestre fue del 7,8% pero en el Gran Córdoba llegó al 8,8%

Según informó el Indec, la tasa de informalidad en el país se ubicó en 44,2%, lo que representa que nada menos que casi 6 millones de argentinos están en la informalidad y carecen de derechos laborales.