Mundo 14/07/2018

Nicaragua: dos jóvenes perdieron la vida tras una represión policial

La crisis por la que atraviesa el país centroamericano inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes hasta la fecha. El conflicto ha dejado más de 300 muertos y unos 2.000 heridos.

Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza, uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada. - Foto: Reuters

Al menos dos jóvenes murieron en un ataque de las fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua donde se encontraban atrincherados, desde este viernes a la tarde hasta hace pocas horas, decenas de estudiantes que buscaron refugio en la parroquia luego de haber sido desalojados violentamente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua(UNAN), según informó la Iglesia católica.

Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza, uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada. Su cuerpo no pudo ser recuperado sino hasta esta mañana por sus compañeros debido al ataque, según reportaron agencias internacionales.

 Los estudiantes salieron gracias a las gestiones hechas por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico en el país, Stanislaw Sommertag, y fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se entregarán a sus padres.

El campus de la UNAN en Managua fue atacado por policías y fuerzas parapoliciales con el objetivo de desalojar a los estudiantes que la tuvieron tomada desde hace dos meses. Históricamente, muchos estudiantes han respaldado al gobierno de izquierda, pero muchos de ellos piden ahora la renuncia del presidente Daniel Ortega , motivados por la violencia ejercida contra los manifestantes por parte de la policía y bandas de la Juventud Sandinista que atacan las protestas en un intento de intimidarlos y dividirlos.

Ambulancias, paramédicos y religiosos arribaron a la parroquia Divina Misericordia, en la zona sureste de Managua, para auxiliar a los heridos y tratar de evacuar hacia la Catedral capitalina a los estudiantes que buscaron refugio en el edificio. "Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos", dijo Leopoldo Brenes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Canal 15, tras asegurar que los obispos comenzaron a interceder desde anoche para frenar el ataque a tiros contra la parroquia.

A la medianoche, miembros de los estudiantes que forman parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, junto con decenas de ciudadanos, realizaron una caravana de autos que llegó hasta las cercanías de la parroquia, en apoyo a los estudiantes. Aunque la policía les impidió el paso, los asistentes a la caravana se plantaron en el lugar, al que se sumó más gente desde el amanecer.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, y el cardenal Leopoldo Brenes, llegaron este sábado a Managua, para intentar sacar a los 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas sitiados por paramilitares en las últimas horas. El cardenal Brenes pidió al gobierno,"detener esta masacre en contra de las personas dentro de la parroquia", y los calificó como "los únicos responsables de estas acciones".

La crisis por la que atraviesa Nicaragua inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes hasta la fecha. El conflicto ha dejado más de 300 muertos y unos 2.000 heridos según organismos de derechos humanos independientes, mientras que el Gobierno sólo reconoce 49 fallecidos.

Los opositores acusan a Ortega que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar una dictadura con su esposa marcada por la corrupción y el nepotismo.

Nota relacionada: 

Nicaragua: murió otro joven y el Gobierno analiza cómo superar la crisis



Te puede interesar

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

Confirman la muerte de 46 personas por los incendios forestales en el centro de Chile

"Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.