El mercado prevé que la inflación ascenderá al 30% en 2018

El Banco Central publicó el martes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Además, los economistas bajaron las expectativas de crecimiento para el país en 2018 a 0,5%.
Foto: ilustrativa.

El Banco Central publicó el martes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas privados del mercado financiero estimaron en junio que la inflación alcanzará este año el 30,1%, desde el 27,4% respecto de lo previsto en mayo.

Asimismo, los economistas bajaron las expectativas de crecimiento para el país en 2018 a 0,5%, desde el 1,3% previo, e indicaron que el incremento en las proyecciones de alza del costo de vida fue de 2,9% en junio.

El resultado del REM resalta que "para 2018, la inflación esperada subió a 30%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1% hasta 28,2%".

En ese sentido, "los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año". 

"Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%", destacó y puntualizó que "para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2%".

En cuanto a las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista, los especialistas consultados por el Banco Central señalaron que el promedio mensual se corrigió al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.

"Para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $30,3 promedio mensual", y evaluaron que "la proyección para diciembre de 2019 se $36". 

Los participantes del REM, en tanto, proyectaron un crecimiento del Producto Bruto para 2018 de 0,5%. "La expansión esperada para 2019 se redujo hasta 1,6%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5%", sostuvo el informe. 

Cabe destacar que la elaboración del relevamiento contempló los pronósticos de 52 participantes (igual cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

Te puede interesar

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo. 

La economía de Milei se frena: caen la industria y el comercio y crece el riesgo de recesión

 Estimador Mensual de Actividad Económica cayó 1,7% interanual en agosto y sumó dos meses consecutivos de retroceso. La industria y el comercio siguen en baja. 

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

El dato parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec. Cinco de los quince sectores relevados experimentó caídas interanuales en agosto.

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año.