Señalan "intenciones políticas" detrás de la denuncia de Sesma y Losano
Así lo aseguró a La Nueva Mañana el titular del bloque oficialista en el Concejo, Lucas Balián. "Es una denuncia muy abstracta, que puede tener relación con posibles candidaturas del año próximo", señaló.
El presidente del bloque Juntos por Córdoba del Concejo Deliberante, Lucas Balián, interpretó como una cuestión con "intenciones políticas de posicionamiento", de cara a las elecciones del próximo año, la denuncia penal realizada este jueves en tribunales por parte de los ediles Laura Sesma (Partido Socialdemócrata) y Abelardo Losano (vicepresidente de la bancada oficialista), para que se investigue si "funcionarios municipales, empresarios o sindicalistas" cometieron delitos en la gestión y ejecución del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba.
"Nosotros pensamos que forma parte de una cuestión de un posicionamiento político de los concejales. No le encontramos exactitudes a la denuncia, una denuncia muy abstracta que entra en el terreno de las especulaciones políticas. Con lo cual nos parece que responde a una variable que es más de lograr algún nivel de conocimiento, tener alguna participación o en posicionarse en base a lo que pueden ser las posibles candidaturas del año que viene, que a una cuestión concreta y de gestión", expresó el concejal mestrista.
"En ningún momento ha sido consultado con el bloque esta actitud, que corre absolutamente por su cuenta. Irresponsable por otro lado, porque evidentemente nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar la ciudad cuando se cometen este tipo de acciones teniendo un diálogo siempre franco y abierto con todos los concejales sin haber ni siquiera avisado, creemos que responde a una cuestión particularmente de índole político", añadió el dirigente Radical.
El concejal oficialista dijo ser consciente de que "durante muchísimo tiempo en la ciudad de Córdoba no logramos establecer o tener las garantías que debieran tener un correcto funcionamiento las empresas recolectoras. A raíz del último proceso licitatorio nosotros logramos que no solamente quedaran dos sino tres empresas que compitieron con precios en el momento de la presentación de los sobres tanto técnicos y económicos. Se mejoraron los precios iníciales de las tres empresas logrando un ahorro para la ciudad de Córdoba y luego de terminado este proceso aparece esta situación que nosotros no la vinculamos con otra cuestión que no sea política".
Tanto Sesma como Losano son parte del bloque Juntos por Córdoba y la denuncia -que causó desconcierto en sus pares oficialistas- pide que se investigue la posible comisión de delitos contra la Administración Pública Municipal de la Ciudad de Córdoba por parte de funcionarios, directivos de Crese, directivos del ESyOP, empresarios y/o dirigentes gremiales del Surrbac en la gestión y ejecución del servicio integral de higiene urbana".
El concejal Balián al referirse al Sindicato de Recolectores de Córdoba (Surrbac) ligado en la denuncia, aseguró que "nadie puede desconocer el poderío que tiene, pero me parece que las cuestiones particulares que tenga algunos de los concejales con el gremio las deben dirimir en otro ámbito que no sea tirando un marco de sospecha sobre el resto de los actores, que han sido parte del proceso de licitación y de regulación de la basura. Repito, es una irresponsabilidad y una cuestión que tiene que ver con lo político".
En cuanto a la cuestión disciplinaria de los denunciantes, el edil oficialista comentó que será tema de consulta con el resto de los concejales de Juntos por Córdoba. "Creemos que es una situación política muy delicada. Veremos cuáles son los mecanismos para salvar la situación (...). No es fácil adaptarse a una cuestión de estas características. Lo que no podemos dejar pasar bajo ningún punto de vista es que siempre hemos sido un bloque democrático que escuchamos a todos. Esta cuestión de ir solamente por el lado del posicionamiento individual nos da a pensar que no piensan en modo de equipo y de bloque, sino de manera individual".
Nota relacionada:
Te puede interesar
Parece un chiste: la OA desligó de responsabilidades a Milei en el caso criptogate
La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.
Cristina: "Si tan acorralada estoy, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan?"
Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.
Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación
El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.
Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"
El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.
Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo
La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.
Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción
"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.