Ingresó el proyecto de inclusión laboral trans a la Legislatura provincial

Fue en la tarde de este jueves, en el marco del Día del Orgullo Gay, a 49 años del levantamiento de Stonewall Inn. Las claves de la iniciativa inclusiva.
La iniciativa fue en el marco del Día del Orgullo Gay. Foto: Gentileza

Este jueves a la tarde se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de “Promoción del Empleo Formal para Personas Trans y Travestis”. La iniciativa fue este jueves en el marco del Día del Orgullo Gay, a 49 años del levantamiento de Stonewall Inn, que impulsó el activismo internacional del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTI+. El texto fue redactado por las organizaciones locales Devenir Diverse y La Bisagra.

La activista trans Ivanna Aguilera, una de las impulsoras del proyecto y presidenta de Devenir Diverse , explicó que el objetivo es estar incluidas en la planta permanente de trabajadores tanto del ámbito público como privado.

“No queremos cupo, eso a nosotras nos limita porque pasamos a ser un número meta. Es un proyecto de promoción de empleo que va a permitir que una población ínfima pueda ejercer un derecho que se nos niega: trabajar y desarrollarse en el trabajo. Para eso necesitamos el apoyo de la provincia, que abra el debate y que facilite el acceso a planes sociales, microcréditos y microemprendimientos, así como también al fomento en el ámbito privado”, manifestó Aguilera a La Nueva Mañana.

En ese sentido, el proyecto propone que el Estado subsidie el salario de las personas trans y travestis contratadas por empresas privadas, permitiendo computar una parte del mismo como crédito fiscal de impuestos provinciales.

Además, prevé que el Estado reserve un 1% de los puestos del sector público para ser ocupado por personas trans y travestis idóneas para el cargo. La incorporación sería progresiva (0,01% por año hasta cubrir la proporción inicial en un plazo 10 años).

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti que llevan adelante la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Karin Tuma es activista trans de Bell Ville, ciudad pionera en incorporar mediante una ordenanza el cupo laboral trans. “Ahora lo que pedimos no es cupo sino un trabajo formal como el resto de las personas. La importancia de este proyecto a nivel provincial es que va a abrir muchas puertas, actualmente cerradas porque somos personas trans”, sostuvo Tuma a La Nueva Mañana.

Aseguran que hay un compromiso explícito en la Unicameral para llevar adelante el proyecto. En la presentación participaron los legisladores Martín Fresneda, Carmen Nebreda, Franco Saillén, Ilda Bustos y Ricardo Vissani, quienes pusieron su firma a la propuesta junto a Vilma Chiappello y Liliana Montero. También asistieron la diputada del Parlasur Cecilia Merchán, la diputada nacional Gabriela Estévez, y la concejala Victoria Flores.

La jornada continúa mañana viernes 29 a las 18 en la Casa Verde de la Ciudad Universitaria donde las organizaciones La Bisagra y Devenir Diverse convocan a personas trans, no binarias y géneros no hegemónicos del ámbito universitario a construir un proyecto similar para la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

Hallaron en barrio Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un hombre detenido

La información fue vertida por la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia. La mujer se encontraría en buen estado de salud.

Buscan a una mujer de Villa del Prado que cuenta con botón antipánico y se habría ausentado con su agresor

Se trata de Sandra del Valle Córdoba, de 40 años. La búsqueda fue lanzada por la Fiscalía de Alta Gracia, a partir de una denuncia de familiares.

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

"Acá no hay un conflicto con el trabajador", sostuvo el secretario Adjunto del gremio de los choferes, Pablo Farías. Este viernes hay una nueva audiencia en Trabajo, con pocas expectativas de parte del sindicato. 

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra

La mujer fue trasladada a un establecimiento asistencial. Los niños y las niñas asistentes al Jardín fueron alertados antes de ingresar, pues el incidente se produjo a primera hora de la mañana.