País 28/06/2018

Indagarán al prefecto que habría disparado contra Rafael Nahuel

El agente del grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, deberá presentarse en el Juzgado Federal de Bariloche la próxima semana en calidad de imputado por el homicidio del joven.

El uniformado está señalado como el autor del disparo que dio muerte al joven en noviembre pasado cuando se realizó un operativo de desalojo. - Foto: Revista Cítrica

El agente del grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, Francisco Javier Pintos, deberá presentarse ante el juez Gustavo Villanueva el próximo jueves 5 de julio en calidad de imputado por el homicidio de Rafael Nahuel.

El uniformado está señalado como el autor del disparo que dio muerte al joven mapuche el 25 de noviembre pasado cuando el grupo Albatros realizó un operativo de desalojo en la ocupación que realizó una comunidad mapuche en Villa Mascardi.

El nombre de Pintos surgió del informe de los peritos balísticos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe. Sin embargo, el juez se demoró en la citación, informó el diario Río Negro.

La semana pasada familiares de Nahuel y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) reclamaron públicamente que se cite a indagatoria y que se ordene la detención de Pintos.

La APDH se presentó como querellante en la causa y argumentó que se trata de un delito grave porque Nahuel “ejercía un derecho político” al momento de ser disparado por fuerzas federales.

El juez Villanueva debe resolver el pedido de la APDH de sumarse a la querella. Hasta el momento solo participa como querellante la familia de Nahuel representada por los abogados Marcos Miguel y Estanislao Cazaeux.

Te puede interesar

Benegas Lynch se opuso a la educación obligatoria y fue cuestionado por Unicef y la CGT

Se trata de uno de los referentes de Javier Milei en la Cámara Baja. "Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender", expresó Unicef y la CGT acusó al Gobierno de querer "domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos".

Previo al debate en el Congreso, Milei examinó con el gabinete la última versión del proyecto de ley "Bases"

El Presidente encabezó una nueva reunión con el gabinete en la Casa Rosada, en la que analizó con sus ministros la última versión de la ley "Bases", a debatirse este miércoles en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.

Alertan que hay 60 mil pensiones por discapacidad frenadas, tras los 330 despidos en la Andis

Trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) alertaron que el organismo “se encuentra paralizado” por el despido del 25% del personal y la falta de gestión de las nuevas autoridades; lo que provoca un freno en los servicios que brinda la oficina para garantizar la inclusión.

En el primer trimestre del año, 3,2 millones de personas en el país cayeron en la pobreza

El dato fue revelado por la Universidad Di Tella, a través de un estudio que situó la tasa de pobreza del semestre octubre - marzo en un 48,3% en los hogares urbanos. Alrededor de un millón de personas ingresaron en la línea de pobreza por cada mes de gobierno de Javier Milei.

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Milei inició su primera gira internacional, que lo lleva por Israel, Italia y el Vaticano

Acompañan al Presidente su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; y el embajador designado en Israel, Shimon Wahnish. El viaje oficial coincide con el avance del debate de la "Ley Bases" en el Congreso.