País 26/06/2018

Ex ejecutivo de Odebrecht sentenciado en Brasil seguirá investigado en Argentina

Marcio Faria Da Silva, un arrepentido que declaró que "todo fluía" hasta la muerte de Néstor Kirchner, seguirá indagado en nuestro país.

Marcio Faria Da Silva seguirá siendo investigado en nuestro país, tras ser condenado en Brasil. - Foto: archivo

La Cámara Federal porteña resolvió que un ex ejecutivo y "arrepentido" de la constructora brasileña Odebrecht seguirá bajo investigación en la Justicia argentina por el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de obras de ampliación de gasoductos en 2006, pese a que ya está condenado en su país.

Se trata de Marcio Faria Da Silva, un arrepentido que declaró que en Argentina "todo fluía" hasta la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en relación al presunto pago de sobornos y complicó con sus dichos al supuesto "lobbista" Jorge "Corcho" Rodríguez, según el fallo al que accedió Télam.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones argentino, Martín Irurzun y Mariano Llorens, rechazaron un planteo de los abogados defensores del ex ejecutivo de la constructora, Pablo Maggio y Maximiliano Frola, quienes pretendían que se cierre la pesquisa contra su cliente al argumentar que ya fue condenado en Brasil por los mismos hechos, en un planteo conocido como de "excepción de falta de acción".

Los camaristas aludieron a una situación de "incertidumbre" que por ahora torna "prematura y conjetural" cualquier decisión vinculada a la situación de los delatores premiados en Brasil que son actualmente investigados en la Justicia argentina.

Faria Da Silva es investigado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en relación al supuesto pago de sobornos para la adjudicación de la ampliación de gasoductos, una causa en la que ayer se confirmó el procesamiento del detenido ex Ministro de Planificación Julio De Vido por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública".

El juez de primera instancia rechazó el planteo de la defensa del empresario, en una decisión ahora ratificada por la Cámara Federal.

Te puede interesar

Bullrich contra la marcha universitaria: "El país entero está en un momento en el que debe ajustarse"

La ministra de Seguridad anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización por la educación pública y cargó contra los referentes políticos que convocan a marchar, a quienes acusó de irresponsables y de “bloquear el camino” del Gobierno.

Movilidad jubilatoria: tras la fallida sesión en Diputados, quiénes dieron quórum y quiénes no

Había sido pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto. Pero de ese bloque estuvieron ausentes varios legisladores que responden a Martín Llaryora: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

Ley Bases: el Gobierno adelantó que insistirá con la privatización del Banco Nación

El ministro Guillermo Francos aseguró que se insistirá con la idea, tras eliminar al Nación de las privatizaciones de la Ley Bases.

El ministro de Salud, sobre el brote de dengue: "Cuidado con los pantalones cortos"

Mario Russo, cuestionado por estos días al no aparecer ni pronunciarse sobre la enfermedad -que ya supera los 180 mil casos y provocó la muerte de 129 personas en el país- lanzó esta curiosa advertencia sobre cómo protegerse del mosquito.

Paritarias: tras la convocatoria del Gobierno, se reúne el congreso nacional de Ctera

El congreso extraordinario de la entidad gremial docente definirá eventuales medidas de fuerza, tras el llamado del Gobierno a un diálogo con los ministros provinciales de Educación, un día después del comienzo del ciclo lectivo en buena parte del país.

El jugador de Vélez Braian Cufré recibió una segunda denuncia por abuso sexual

El jugador de Vélez que se encuentra detenido en Tucumán tas ser denunciado por abuso sexual junto a otros futbolistas del club de Liniers, recibió ahora una denuncia de otra joven por el mismo delito cometido en 2017.