Buscan promocionar por ley la inclusión laboral de personas trans en Córdoba

El jueves 28, Día Mundial del Orgullo LGTBIQ+, se presentará un proyecto en la Legislatura de Córdoba que propone la creación de empleo genuino y acceso a microcréditos.

Ilustración: Daniel "Pito" Campos
Ilustración: Daniel "Pito" Campos

Por iniciativa de la Liga LGTBIQ+ de las Provincias, la Convocatoria Federal de trans y travestis, Devenir Diverse y la agrupación estudiantil La Bisagra, el próximo jueves 28 de junio a las 14 horas se presentará en la Legislatura de Córdoba, un proyecto de ley que busca la promoción del empleo formal para personas trans y travestis en el ámbito provincial.

La fecha elegida no es casual. El 28 de junio se conmemora el Día Mundial de Orgullo LGTB, y se lucha por la tolerancia y la igualdad en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. En la madrugada del 28 de junio de ese año, se generaron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el bar conocido como Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Esta expresión marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ivanna Aguilera, presidenta de la asociación civil Devenir Diverse y la vicepresidenta de la convocatoria federal de trans y travestis de Argentina, explicó a LA NUEVA MAÑANA que la presentación el jueves de este proyecto de ley se enmarca dentro de la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral trans y travestis que se lanzó en el año 2016.

Ivana trabaja en la Cantina que es administrada íntegramente por personas trans dentro del ámbito universitario. Foto: Devenir Diverse

Algunos intentos que no prosperaron

“Cuando lanzamos esa campaña hace dos años, impulsamos a nivel nacional a través de la diputada Gabriela Estévez dos iniciativas: una fue de la promoción del empleo para personas trans y travestis, y la otra pedía jubilaciones anticipadas para mujeres trans mayores de 45 años. Ese mismo año, 2016, también con Devenir Diverse presentamos en el Concejo Deliberante de Córdoba una iniciativa para lograr el cupo laboral en la ciudad. Pero ese proyecto nunca fue tratado, ni siquiera fue analizado en comisión. Ahora somos un poco más ambicioso y buscamos su sanción en el ámbito provincial. También somos muchas más organizaciones y con apoyo por el legislador Martín Fresneda y el acompañamiento de otros legisladores presentaremos la iniciativa en la Unicameral”, relató Aguilera.

También precisó que el proyecto que se impulsa en la actualidad busca generar la promoción de empleo genuino y va mucho más allá de un cupo laboral. “Buscamos, por ejemplo, que las trans y travestis tengan un acceso directo, sin sorteo, a planes como el PPP, PPP Aprendiz, de Adultos Mayores. También acceder a microcréditos blandos a través del Banco de la Gente, con requerimientos no tan burocráticos, teniendo en cuenta que la mayoría de las compañeras no tienen familia, pero necesitan acceder a esos préstamos. Además, instamos a que se legisle para que las empresas privadas, que prestan servicios tercerizados a la Provincia, puedan abrir fuentes laborales para trans y travestis, para que no quede todo dentro del ámbito estatal”, relató Ivanna.

Capti“Vamos a llevar una propuesta al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para lograr el cupo laboral dentro del personal que se desempeña en el ámbito universitario”. Foto: Devenir Diverse

Nuevos horizontes

La acción que impulsan las organizaciones cordobesas inmersas dentro de la Liga LGTBIQ+ es similar al que se repetirá esta semana en otras provincias argentinas en busca de fomentar la inclusión laboral.
En Córdoba, el puntapié inicial es la presentación del proyecto en la Legislatura, pero hay otros horizontes en vista, como llevar una propuesta al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y lograr el cupo laboral dentro del personal que se desempeña en el ámbito universitario.

Para tal fin, tiene un vital protagonismo el movimiento universitario La Bisagra junto con el Centro de Estudiantes de la Filosofía y Humanidades, que lograron en abril de este año abrir una cantina que es trabajada y administrada íntegramente por personas trans dentro del ámbito universitario, algo inédito a nivel nacional.

Alexis Ravera, integrante de la agrupación La Bisagra, recordó que en materia de inclusión la Universidad Nacional de Córdoba ha sido pionera en muchos aspectos.


“En 2016, también con Devenir Diverse, presentamos en el Concejo Deliberante de Córdoba una iniciativa para lograr el cupo laboral en la ciudad. Pero ese proyecto nunca fue tratado, ni siquiera fue analizado en comisión”.

“En el 2011 dictó la ordenanza 9/11 que respetaba la identidad autopercibida de sus estudiantes trans, antes inclusive que se sancionara en el Congreso la Ley de Identidad de Género. Y respetó el nombre autopercibido del estudiante. Además, la UNC en el 2014 tuvo una iniciativa que incluía pasantías para personas trans en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles”, puntualizó Ravera.

Es por eso que en poco tiempo más será presentado un nuevo proyecto que siga la misma línea inclusiva para el colectivo LGTBIQ+. “La propuesta ahora para que sea tratada en el Consejo Superior apunta a la Inclusión Laboral Trans en un porcentaje del 1% sobre el total de personal no docente concursado, personal administrativo y cargos contratados de la Universidad”, detalló Alexis que, además de integrante de Devenir Diverse, es también estudiante en la Facultad de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

“El objetivo es establecer un cupo no sólo para estudiantes, como ocurrió hasta ahora, sino que la convocatoria sea abierta a la comunidad trans en general, como existe ya en la Universidad de La Plata; que la selección sea por concurso, y que se evalúe la idoneidad del postulante, pero que además se dicten capacitaciones y que las incorporaciones sean progresivas hasta que se cumpla con el cupo”, detalló, adelantando una iniciativa que, de ser aprobada, permitirá a la UNC dar un nuevo y certero paso a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Homenaje

En los fundamentos del proyecto de ley se establece que el proyecto es un homenaje “a todas las compañeras trans asesinadas por su identidad y/o expresión de género en la provincia de Córdoba: Azul Montoro, Estrella Belén Sánchez, Laura Moyano, Denisse Montenegro, Cindy Arias, Vanesa Ledesma, Pamela Torres, Marion Gorak, Viviana Echenique, entre otras”.

Curiosamente, la primera y única provincia del país en avanzar con una ley de cupo laboral trans y travesti es Buenos Aires. La normativa fue aprobada en 2015 y lleva el nombre de Ley “Amancay Diana Sacayán”, por la dirigente trans asesinada de 13 puñaladas. La semana pasada, Gabriel David Marino fue encontrado culpable del delito “homicidio agravado por odio de género y violencia de género y en esa condena la Justicia admitió por primera vez la figura del travesticidio”.

El respeto por la igualdad de oportunidades


El legislador Martín Fresneda elaboró junto con las organizaciones LGTBIQ+ el proyecto que se presentará el jueves en la Unicameral y en diálogo con LA NUEVA MAÑANA precisó: “Creo que contiene un espíritu de inclusión social que tiene como objetivo el respeto a la igualdad de oportunidades de todas las personas en el marco del cumplimiento y vigencia de los Derechos Humanos. Viene a tratar de disminuir las desigualdades fácticas desde el punto de vista cultural, educacional, y laboral, entre otros problemas que sufre esta población vulnerable”.
Para Fresneda, la propuesta pone en debate el tema de la discriminación, porque si no fuera así, no sería necesario hablar de “cupo o de obligatoriedad” para lograr la inclusión laboral trans.

“Este grupo vulnerable sin lugar a dudas, padece y sufre la desigualdad no solamente desde el punto de vista económico sino además cultural. Por eso, en Córdoba particularmente, Devenir Diverse, La Bisagra, Putos Peronistas y el Centro Trans Córdoba vienen trabajando y son los verdaderos autores de este proyecto que esperamos cuente con el acompañamiento de la mayoría de los legisladores de la Unicameral”, señaló Fresneda.
Según recordó, ya en otra oportunidad la Legislatura sancionó una ley similar pero que no tuvo “efectos reales” y quedó sólo en un gesto simbólico. “Es por esto que buscamos una normativa que venga a reparar una situación de desigualdades históricas”, aseguró.

Fresneda no impulsa solo esta propuesta. Lo acompañan con su firma Carmen Nebreda, Franco Saillén y Vilma Chiapello (del bloque Córdoba Podemos), Liliana Montero, Ilda Bustos y Ricardo Vissani (Unión por Córdoba). Y, al cierre de esta edición, habían comprometido su firma otros legisladores más.

“En los momentos de crisis también se profundizan las crisis culturales y de divisiones entre los argentinos, aumentan las asimetrías y los conflictos sociales. Por eso, tenemos como legisladores esa responsabilidad ética y moral de privilegiar los sectores que menos posibilidades tienen para sobrellevar esa crisis. Y por lo menos los que somos peronistas, y creemos en la doctrina del Justicialismo, creemos que este proyecto cumple con la justicia social, y es la oportunidad de reparar a este sector de la sociedad que tanto sufrimiento ha padecido a lo largo de los años”. 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Contra Kicillof: el Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

El Fondo había sido creado durante el gobierno anterior y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Semana clave para el Gobierno: apuesta a avanzar en negociaciones por la Ley Ómnibus y el DNU

Tras el fin de semana XXL, los funcionarios de la administración retomarán las negociaciones con los mandatarios provinciales tras las nuevas críticas libertarias en su contra.

"Es malo que el presidente de la República esté agraviando a sus conciudadanos"

El diputado nacional Ricardo López Murphy sostuvo que los "agravios" pronunciados por el presidente Javier Milei contra su persona son "una actitud inaceptable" y le deseó al mandatario "templanza y sabiduría" en su gestión.

Ley Bases: Zago reconoció que si seguía el debate, perdían "la gran mayoría de los artículos"

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, dijo que el oficialismo tomó la decisión de devolver a comisión el dictamen de mayoría de la Ley "Bases", porque legisladores y gobernadores les "tendieron una emboscada".

El gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y este domingo hizo público su rechazo al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei.

Pullaro cuestionó el ajuste que "lo pagan los sectores populares" y criticó la concentración de recursos en el AMBA

El gobernador de Santa Fe aseguró que el ajuste que implementa Javier Milei es "muy fuerte" y que "lo están pagando los sectores populares", al tiempo que criticó las retenciones agropecuarias. "Eso alguna vez se tiene que terminar", expresó.