Mundo 22/06/2018

Tras hallar tres cuerpos, investigan si se trata de los periodistas ecuatorianos

Los trabajadores del diario El Comercio, de Quito, fueron secuestrados en marzo pasado y asesinados en la frontera de Ecuador con Colombia, presuntamente por la disidencia de las FARC.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo. Foto: Gentileza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves a través de Twitter que fueron encontrados unos cadáveres que "pueden corresponder" a los de los tres periodistas del diario El Comercio de Quito secuestrados en marzo pasado y asesinados en la frontera de Ecuador con Colombia, presuntamente por la disidencia de las FARC.

"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias Guacho; estamos verificando su identidad; reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen", tuiteó el mandatario.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en una zona rural de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se habían desplazado para cubrir la creciente inseguridad.

Poco después, la "columna Oliver Sinisterra", formada por disidentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico.

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los reporteros.
El crimen cobró fuerte repercusión nacional e internacional, y el mandatario ecuatoriano desplazó a dos importantes ministros, de Interior y de Defensa, por no haber cumplido con los plazos para la detención de Guacho, líder del grupo guerrillero.

Los cuerpos de los reporteros no fueron entregados hasta la fecha y tampoco se conoce información sobre los ecuatorianos Oscar Villacís y Vanesa Velasco, secuestrados por el mismo grupo. 

Estos secuestros se sumaron a una serie de atentados con explosivos contra instalaciones militares ubicadas en la línea de frontera, acciones que Ecuador atribuyó a represalias por el control al narcotráfico en la zona, actividad a la que está dedicado el grupo liderado por Guacho.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Estados Unidos: violentas protestas estudiantiles contra los ataques israelíes en Gaza

Las manifestaciones se replicaron en distintas escuelas y universidades. En Los Ángeles, los enfrentamientos estallaron en el Campus de la Universidad de California, entre manifestantes pro palestinos y un grupo que apoyaba a Israel.

Israel confirmó la muerte de uno de los rehenes argentinos secuestrados por Hamas en Gaza

Se trata de Lior Rudaeff, secuestrado durante el ataque registrado el pasado 7 de octubre. Según informó la Agencia Judía de Noticias, el hombre, de 61 años, fue asesinado ese mismo día y posteriormente trasladado a territorio palestino.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.