El Senado recibe a representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal

Este jueves, entre las 11 y las 13, la Cámara Alta recibirá a integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Del encuentro, podría surgir la fecha de tratamiento de la ley.
Integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito serán recibidas hoy en el Senado. Foto: archivo

Tras la histórica sesión que la semana pasada le dio media sanción a la legalización del aborto, el debate continuará esta semana en el Senado, que podría aprobarla o rechazarla, este jueves 21 se reunirán integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito junto a representantes de la Cámara de Senadores de la Nación.

El encuentro será entre las 11 y las 13 en la sala Moreno- Frondizi en el edificio Anexo de la Cámara Alta, y de él podría surgir la fecha en que se tratará el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

“La reunión es la primera en Senado como Campaña para que nos informen sobre un posible cronograma y articular actividades. Esperamos que sea lo antes posible porque la sociedad así lo está demandando y lo demostró en ocasión de la media sanción el pasado 13 y 14 de junio”, explicó Laura Salomé Canteros, referente de a Campaña, a La Nueva Mañana.

La convocatoria respalda el compromiso de las senadoras y senadores que ya manifestaron públicamente su voto a la sanción definitiva de la Ley de IVE tras su aprobación en Diputados el 14 de junio pasado. 

Hace 13 años que la Campaña impulsa la legalización del aborto en Argentina, desde una construcción federal y con el apoyo transversal, plural y diverso de todos los partidos políticos y numerosas organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos.

Si bien había una primera reunión programada para este lunes, debido a la muerte de la esposa y el hijo del senador radical, Luis Naidenoff, la misma se vio suspendida, y finalmente quienes habían sido convocadas, actrices y referentes, se reunieron con el senador y jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto.

Ahora, será la vicepresidenta Gabriela Michetti quien deba definir las comisiones a la que será girado el pryecto de ley por el aborto, legal, seguro y gratuito, para su tratamiento. 

El proyecto aprobado el jueves pasado en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención ingresó este martes desde la presidencia de la Cámara Baja a la Mesa de Entradas del Senado y será girada a las comisiones de Salud, que preside el radical Mario Fiad, y de Justicia y Asuntos Penales, que conduce Pedro Guastavino.

En una nota dirigida a la presidencia del Senado y según publicó Infonews, Pichetto solicitó que la comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside su colega de bancada, Guastavino, conduzca las audiencias, secundada por Salud, que encabeza Fiad.

La vicepresidenta Gabriela Michetti deberá decidir en las próximas horas si gira el texto aprobado por la Cámara de Diputados sólo a esas dos comisiones o si incluye también a la Banca de la Mujer y a Presupuesto, y cuál será la encargada de dirigir el debate.

Por el momento, según un relevamiento de parlamentario.com hay un escenario muy parejo en el Senado. En principio, hay 28 legisladores dispuestos a votar en contra, 27 a favor y 17 indefinidos. 

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.