Colocarán una baldosa conmemorativa donde vivió el “Che” en la Ciudad
La iniciativa, impulsada por el edil del Frente Federal de Acción Solidaria Marcelo Pascual, propone colocar la placa en calle Chile 288, donde Guevara vivió entre 1943 y 1947.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la semana pasada una ordenanza a instancia del edil del Frente Federal de Acción Solidaria Marcelo Pascual, por el que propone al Departamento Ejecutivo Municipal disponga la construcción y colocación de una baldosa conmemorativa en la vereda ubicada en la calle Chile 288 de Barrio Nueva Córdoba, donde vivió Ernesto “Che” Guevara entre 1943 y 1947, con motivo del 90º aniversario de su natalicio el pasado 14 de junio.
“A metros de la casa de Gobierno, hoy Parque de las Tejas, se encontraba una casa construida a fines de la década del ´40 del siglo pasado. Nada tenía de distinto al resto de los otros inmuebles de la zona, pero uno de sus moradores la marcó por décadas como una referencia en Córdoba: el Che Guevara”, comentó el autor de la iniciativa.
Ernesto “Che” Guevara nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario. Debido a problemas respiratorios la familia del “Che” decide mudarse a la provincia de Córdoba, más precisamente en la localidad de Alta Gracia.
En 1942, Ernesto se matricula en el Colegio Nacional Deán Funes, aunque seguía viviendo en la ciudad del Tajamar. Tiempo después, su familia decide trasladarse a la Capital de Córdoba, siendo el lugar de residencia una casona ubicada en la calle Chile 288 del Barrio Nueva Córdoba.
“El crecimiento inmobiliario de los últimos 15 años en Nueva Córdoba, hizo que se perdiera gran parte de las casonas que le daban un perfil distintivo al barrio, para darle paso a edificios en altura. Los inmuebles de la zona se destacaban por su invaluable riqueza arquitectónica y otras más pequeñas que atesoran historias, como es el caso de la casa donde habitaron los Guevara Lynch”, añadió Pascual.
Antes de que la casa fuera demolida por una empresa constructora, la municipalidad de Córdoba, durante la administración de Germán Kammerath, evaluó la posibilidad de su expropiación, la cual no prosperó. Lo mismo se intentó durante la gestión del Ex Intendente Luis Juez a través de la Dirección de Cultura, con idéntico resultado.
“Hoy no quedan rastros de la casa, pero sigue de pie en la memoria colectiva (…). La muerte del argentino más famoso fuera de su tierra lo convirtió en una leyenda. Pero mucho más fuera que dentro del país. Es necesario realizar acciones que reconozcan los espacios vivenciales de Ernesto “Che” Guevara”, añadió el edil del Frente Federal de Acción Solidaria.
El texto de la baldosa es el siguiente:
“En este solar vivió entre los años 1943-1947 el médico y revolucionario argentino-cubano ERNESTO “CHE” GUEVARA. "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario". Córdoba 14 de junio
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.