Córdoba Jorge Luque 18/06/2018

Colocarán una baldosa conmemorativa donde vivió el “Che” en la Ciudad

La iniciativa, impulsada por el edil del Frente Federal de Acción Solidaria Marcelo Pascual, propone colocar la placa en calle Chile 288, donde Guevara vivió entre 1943 y 1947.
La esquina de Chile 288, en barrio Nueva Córdoba, donde supo vivir el Che. Foto: captura Google Street View

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la semana pasada una ordenanza a instancia del edil del Frente Federal de Acción Solidaria Marcelo Pascual, por el que propone al Departamento Ejecutivo Municipal disponga la construcción y colocación de una baldosa conmemorativa en la vereda ubicada en la calle Chile 288 de Barrio Nueva Córdoba, donde vivió Ernesto “Che” Guevara entre 1943 y 1947, con motivo del 90º aniversario de su natalicio el pasado 14 de junio.

“A metros de la casa de Gobierno, hoy Parque de las Tejas, se encontraba una casa construida a fines de la década del ´40 del siglo pasado. Nada tenía de distinto al resto de los otros inmuebles de la zona, pero uno de sus moradores la marcó por décadas como una referencia en Córdoba: el Che Guevara”, comentó el autor de la iniciativa.

Ernesto “Che” Guevara nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario. Debido a problemas respiratorios la familia del “Che” decide mudarse a la provincia de Córdoba, más precisamente en la localidad de Alta Gracia.

En 1942, Ernesto se matricula en el Colegio Nacional Deán Funes, aunque seguía viviendo en la ciudad del Tajamar. Tiempo después, su familia decide trasladarse a la Capital de Córdoba, siendo el lugar de residencia una casona ubicada en la calle Chile 288 del Barrio Nueva Córdoba.

“El crecimiento inmobiliario de los últimos 15 años en Nueva Córdoba, hizo que se perdiera gran parte de las casonas que le daban un perfil distintivo al barrio, para darle paso a edificios en altura. Los inmuebles de la zona se destacaban por su invaluable riqueza arquitectónica y otras más pequeñas que atesoran historias, como es el caso de la casa donde habitaron los Guevara Lynch”, añadió Pascual.  

Antes de que la casa fuera demolida por una  empresa constructora, la municipalidad de Córdoba, durante la administración de Germán Kammerath, evaluó la posibilidad de su expropiación, la cual no prosperó. Lo mismo se intentó durante la gestión del Ex Intendente Luis Juez a través de la Dirección de Cultura, con idéntico resultado.

“Hoy no quedan rastros de la casa, pero sigue de pie en la memoria colectiva (…). La muerte del argentino más famoso fuera de su tierra lo convirtió en una leyenda. Pero mucho más fuera que dentro del país. Es necesario realizar acciones que reconozcan los espacios vivenciales de Ernesto “Che” Guevara”, añadió el edil del Frente Federal de Acción Solidaria. 

El texto de la baldosa es el siguiente:

“En este solar vivió entre los años 1943-1947 el médico y revolucionario argentino-cubano ERNESTO “CHE” GUEVARA. "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario". Córdoba 14 de junio

Te puede interesar

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció durante el trayecto. El siniestro ocurrió en pleno centro de la ciudad.

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos".