Abuso: el 90% de las víctimas son niñas y los agresores varones y familiares
Nueve de cada diez víctimas son niñas, y nueve de cada diez agresores son hombres adultos. Un informe con el apoyo de Unicef analiza los datos producidos por el programa que funciona en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Un informe difundido ayer por Unicef brinda terribles indicadores sobre el abuso sexual infantil en la Argetina.
Nueve de cada diez víctimas de violencia sexual en la infancia son niñas o adolescentes mujeres. Mientras que quienes las agreden (9 de cada 10) son hombres adultos. Cuanto más pequeña es la víctima, más probabilidades hay de que el agresor sea un familiar: el 54 por ciento de las niñas y niños de hasta 10 años son agredidos por familiares, mientras que en la niñez-adolescencia (de 11 a 18 años) suelen ser victimizadas por desconocidos (42 por ciento). La vivienda de la víctima o del agresor es el lugar donde ocurren 6 de cada 10 abusos o violaciones a niños, niñas o adolescentes. Estos son algunos de los datos que se desprenden del documento “Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Un análisis de los datos del programa ‘Las víctimas contra las violencias’”, realizado con el apoyo de UNICEF.
Los datos revelados coinciden con los registros mundiales: una de cada cinco mujeres dicen haber sido abusadas sexualmente en la infancia, mientras que lo mismo pasa con uno de cada 13 varones, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El Programa, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creado en el año 2006 por Eva Giberti, quien lo sigue coordinando.
Desde noviembre, hay una línea nacional que recibe denuncias de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes de todo el país (0800-222-1717).
El informe advierte que la forma de violencia recurrente contra las niñas y adolescentes mujeres (principalmente contra aquellas de 11 a 15 años de edad) es el tocamiento sexual por la fuerza. En segundo lugar, el 32,7 por ciento de las víctimas de género femenino (910 niñas y adolescentes), fue víctima de violaciones vía vaginal, oral y/o anal. Algo similar ocurre con los varones, también predomina el tocamiento sexual por la fuerza, seguido por las violaciones (vía oral o anal).
Te puede interesar
El ataque contra la prensa avanza: Milei denunció a otro periodista por presuntas injurias y calumnias
La denuncia contra Carlos Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas. "Si odiás al político, al periodista odialo más. Son calumniadores e inquisidores", lanzó el Presidente.
LATAM conectará sin escalas Buenos Aires con Miami desde diciembre
LATAM comenzará a conectar Buenos Aires con Miami desde el 1° de diciembre, generando una nueva conectividad entre Argentina y Estados Unidos con miras a la temporada estival, informaron desde la compañía mediante un comunicado.
A 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el acceso al trabajo sigue siendo una deuda
"No hay bienestar posible si en los espacios laborales hay silencios, discriminación o invisibilidad", indicaron desde la ONG Grow-Género y Trabajo, que promueve espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia en toda América Latina.
Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje
El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del Máximo Tribunal.
CFK: "El día de la Virgen de Luján tenemos un nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco"
La ex presidenta Cristina Fernández destacó que León XIV habló en español, rezó por la paz y evocó a Francisco: “No creo en las casualidades”, escribió en sus redes.
La insólita celebración de Milei por el nombre del nuevo Papa: cree que León XIV es libertario
"Las fuerzas del Cielo han dado su veredicto. No más palabras Sr. Juez. Fin.", publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una imagen realizada con Inteligencia Artificial que simula a un Papa con la cabeza de, literalmente, un león. Furor libertario, sin tener en cuenta la ideología latinoamericanista y de paz de León XIV.