País15/06/2018

Inauguran un Archivo Oral de la Memoria de Malvinas

Se trata de un proyecto en La Plata que propone registrar con entrevistas las historias y experiencias de los protagonistas antes, durante y después del conflicto bélico de 1982 y facilitar la documentación.
Con el Archivo Oral, buscan rescatar las voces de quienes pelearon en Malvinas.

Un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas fue inaugurado este viernes por el intendente de La Plata, Julio Garro, quien aseguró que "nuestros soldados combatieron cuerpo a cuerpo hace 36 años y siguen luchando hasta el día de hoy".

El acto se llevó a cabo este viernes en el Instituto Malvinas, en el ex edificio de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada, en La lata y contempló un acto homenaje a los caídos de esa unidad militar durante la guerra, así como el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional.

"Jamás han bajado los brazos", remarcó Garro, y agregó que "tanto los ex combatientes como sus familiares y los familiares de los caídos no dejaron de luchar en 36 años y tuvieron que pelear por el reconocimiento, por la identificación de los cuerpos y la posibilidad de viajar a las Islas".

El Instituto Malvinas es un espacio creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) para la integración de acciones de investigación, desarrollo, transferencias e innovaciones productivas en Políticas Soberanas.

En esta ocasión, el Instituto inauguró el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, Se trata de un proyecto que propone registrar con entrevistas audiovisuales las historias y experiencias de los protagonistas antes, durante y después del conflicto bélico de 1982, con el fin de facilitar la documentación,  el estudio y la interpretación de este proceso histórico mediante el uso y acceso público de su contenido.

"Este espacio y este archivo son muy importantes para aquellos que no han vivido la época de la guerra o que, como yo, eran chicos", resaltó Julio Garro, y describió: "Les va a dar la oportunidad de conocer la historia de su país y de saber lo que hicieron nuestros soldados por la patria, con información certera y precisa".

Durante el acto, se presentaron, además, los libros digitales de acceso libre que compilan proyectos de investigación, experiencias de viaje y trabajos de diversos autores y autoras vinculados principalmente con la UNLP y CECIM, cuya descarga ya está disponible en http://institutomalvinas.ing.unlp.edu.ar/publicaciones/.

Fuente: Télam

Te puede interesar

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.