Inauguran un Archivo Oral de la Memoria de Malvinas

País 15/06/2018
Se trata de un proyecto en La Plata que propone registrar con entrevistas las historias y experiencias de los protagonistas antes, durante y después del conflicto bélico de 1982 y facilitar la documentación.
Archivo Oral de las Memorias de Malvinas
Con el Archivo Oral, buscan rescatar las voces de quienes pelearon en Malvinas.

Un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas fue inaugurado este viernes por el intendente de La Plata, Julio Garro, quien aseguró que "nuestros soldados combatieron cuerpo a cuerpo hace 36 años y siguen luchando hasta el día de hoy".

El acto se llevó a cabo este viernes en el Instituto Malvinas, en el ex edificio de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada, en La lata y contempló un acto homenaje a los caídos de esa unidad militar durante la guerra, así como el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional.

"Jamás han bajado los brazos", remarcó Garro, y agregó que "tanto los ex combatientes como sus familiares y los familiares de los caídos no dejaron de luchar en 36 años y tuvieron que pelear por el reconocimiento, por la identificación de los cuerpos y la posibilidad de viajar a las Islas".

El Instituto Malvinas es un espacio creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) para la integración de acciones de investigación, desarrollo, transferencias e innovaciones productivas en Políticas Soberanas.

En esta ocasión, el Instituto inauguró el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, Se trata de un proyecto que propone registrar con entrevistas audiovisuales las historias y experiencias de los protagonistas antes, durante y después del conflicto bélico de 1982, con el fin de facilitar la documentación,  el estudio y la interpretación de este proceso histórico mediante el uso y acceso público de su contenido.

"Este espacio y este archivo son muy importantes para aquellos que no han vivido la época de la guerra o que, como yo, eran chicos", resaltó Julio Garro, y describió: "Les va a dar la oportunidad de conocer la historia de su país y de saber lo que hicieron nuestros soldados por la patria, con información certera y precisa".

Durante el acto, se presentaron, además, los libros digitales de acceso libre que compilan proyectos de investigación, experiencias de viaje y trabajos de diversos autores y autoras vinculados principalmente con la UNLP y CECIM, cuya descarga ya está disponible en http://institutomalvinas.ing.unlp.edu.ar/publicaciones/.

Fuente: Télam

Te puede interesar