Por Twitter, Donald Trump desconoció el acuerdo de la Cumbre del G7
El presidente estadounidense anunció este sábado por la noche su decisión camino a Singapur, donde se reunirá el martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al desconocer por Twitter el comunicado final de la Cumbre del G7, producto del acuerdo entre todos los miembros del bloque luego de dos días de fuerte tensión por las discrepancias que Washington mantiene con sus socios en materia de comercio y ambiente.
Trump anunció su decisión -que no tiene precedente en la historia del bloque- desde el avión que lo llevaba desde Canadá, donde sesionó el G7, a Singapur, donde se reunirá el martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
“¡Basado en las declaraciones falsas de Justin (Trudeau, el primer ministro canadiense) en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!”, escribió Trump.
Trudeau advirtió en la rueda de prensa que Canadá seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos a partir del 1 de julio y que consideraba “insultante” que Trump hubiera usado el argumento de “seguridad nacional” para imponer aranceles al acero y el aluminio canadienses.
Pese a ello, Trudeau, como anfitrión del encuentro del G7, afirmó que había concluido una “cumbre exitosa”, en la que los siete países del grupo habían logrado consensuar un “comunicado final ambicioso”, reportó la agencia de noticias DPA.
Ese acuerdo parecía entonces poco probable, dada la tensión existente entre Trump y sus aliados a raíz de los aranceles al acero y al aluminio que su gobierno impuso la semana pasada a países como Canadá, Japón y la Unión Europea.
Pese a las discrepancias, los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido habían logrado cerrar un acuerdo contra el proteccionismo.
"Subrayamos el papel central de un sistema internacional basado en reglas y continuamos combatiendo el proteccionismo", dice el texto que forma parte del documento final.
Asimismo, el documento destaca la importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales basados en las reglas de la Organización Mundial del Comercio pero también trabajarán para hacerla "más justa lo antes posible".
"Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios", añadieron.
Ante estos compromisos comerciales, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que este texto común no resolverá "los problemas en el detalle", dadas las "opiniones diferentes con Estados Unidos", consignó la agencia de noticias ANSA.
Al abandonar anticipadamente el encuentro para volar hacia Singapur, Trump dijo que había propuesto a sus socios eliminar todos los aranceles y calificó a la cumbre anual como "tremendamente exitosa".
"Nosotros queremos y esperamos que otras naciones den un acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses", agregó.
En caso contrario, Trump afirmó que estaba dispuesto a dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, lo que reavivó el temor a una guerra comercial.
El otro punto polémico fue el ambiental, en el que Estados Unidos y Japón evitaron sumarse al compromiso asumido por el resto de miembros de luchar contra la contaminación de los océanos y lograr que toda la basura plástica sea reciclable para 2030.
Tampoco la propuesta de Trump de que Rusia pueda reintegrase al grupo, del que fue expulsado en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea, consiguió apoyo entre los socios, salvo de Italia.
Fuente: Télam.
Te puede interesar
Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios
"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.
Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países
La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.
Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.
Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet
La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.
"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza
Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".
Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno
El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).