Córdoba Redacción La Nueva Mañana 08/05/2018

La lluvia volvió a generar complicaciones en hospitales y cementerios

El Hospital de Niños, el Infantil y el Cementerio San Jerónimo amanecieron con goteras por el temporal. Afirman que la situación es recurrente.

La lluvia torrencial que azota a Córdoba este martes generó nuevamente complicaciones en hospitales públicos y en el Cementerio San Jerónimo, que amanecieron con goteras, pasillos inundados y paredes electrificadas.

En diálogo con La Nueva Mañana, Carlos Altamirano, delegado de UTS, comentó sobre la situación en el Hospital de Niños: "Después de la lluvia intensa, comenzó a lloverse en el mismo lugar que la vez anterior. Siempre en el mismo lugar y siempre de la misma manera. Es un problema serio".



Además, el delegado comentó que se tuvo que trasladar un tomógrafo que estaba "justo al lado de donde caía el agua". "Esperemos que en quirófano no se llueva, ya que pone en riesgo la estabilidad y eso es grave", afirmó.

Por su parte, la delegada del Hospital Infantil de barrio Alta Córdoba, Graciela Márquez, comentó a este medio que "las goteras están siempre" por problemas edilicios de larga data y que "así no llueva, las complicaciones están siempre en farmacia y en el lavadero".

"La situación en los bloques es crítica"

Daniel Amaya, delegado del Cementerio San Jerónimo, también habló con LNM sobre la situación en los bloques, donde cada vez que llueve la humedad lleva a que se electrifiquen las paredes y "son impresionantes las goteras".

Foto: Diego Roscop - La Nueva Mañana


"Queremos aclarar que no hay presupuesto ni inversión por parte de esta gestión. Con este temporal la situación es caótica y viene desde hace varios años", dijo Amaya.

El empleado también sostuvo que la situación genera un descontento de la gente hacia los empleados, que "trabajan a rajatabla" para paliar con las complicaciones.



Asambleas ante la situación previa a la "emergencia respiratoria"

Previo a las primeras heladas del año, desde el Infantil denuncian que no solo faltan recursos humanos, sino también camas habilitadas para la terapia intensiva.

"De nueve camas, en este momento tenemos solo cuatro operativas. Las otras cinco no se pueden abrir ya que no están dadas las condiciones para darle la seguridad al paciente. Se nos avecina la emergencia respiratoria y la bendita gripe", sostuvo la delegada Márquez.

"Ni bien empiecen a bajar las temperaturas esto desborda. Entonces mañana a las 8.30 haremos una asamblea y nos manifestarémos frente al hospital para que la gente conozca este problema, porque el Ejecutivo sale a decir que está todo fantástico, todo aceitado y la realidad es otra. Dios quiera que no nos toque la gripe como a Europa", comentó.

Finalmente, también se refirió a esta situación el delegado Altamirano: "Se está refaccionando una sala, preparándola para la emergencia respiratoria a la que nos avecinamos. El gobierno se mata haciendo publicidad de la inversión, pero esto se debería haber hecho con mucha antelación para que no se vieran resentidas las cirujías e internaciones".

Te puede interesar

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.

Continúa este domingo el corte total del Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Así lo informó la Policía Caminera este domingo luego de que ayer se cerrara la ruta que une los valles de Punilla y Traslasierra por intensas nevadas..

Dos pasajeros resultaron lesionados tras el choque entre un colectivo y un tren de carga

El siniestro ocurrió en barrio Guiñazú en el mediodía del sábado en inmediaciones de las calles Del Kultrem e Ibar Segura Funes, con el saldo de dos heridos.

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.