País Redacción La Nueva Mañana 03/05/2018

Anmat prohibió la venta de varios lotes de una marca de yogures

Es porque detectaron una falla en el proceso de elaboración y el vencimiento. Afecta también a lotes de yogur libre de gluten y dietético.

La empresa SanCor sacó de circulación los productos afectados por "variaciones en las características organolépticas" Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat ) prohibió la comercialización de varios lotes de yogures de la marca SanCor Yogs debido a "variaciones" en sus "características organolépticas", aquellas que pueden ser percibidas por los órganos de los sentidos (vista, olfato, gusto y tacto).

Se trata de determinados lotes de yogures descremados y parcialmente descremados de la marca SanCor Yogs con fechas de vencimiento progresivas a partir del 23 de abril de 2018, según la disposición 4091/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires informó al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que la empresa Alimentos Refrigerados S.A., Registro Nacional de Establecimientos (RNE) N° 02-030.201, "realizó un retiro preventivo, debido a que detectó variaciones en las características organolépticas" de varios productos.

Según informó la empresa, "la anomalía se produjo por una falla en una válvula de seguridad del sistema de lavado de un tanque fermentador" de la planta elaboradora Arenaza, en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Una vez detectada la falla, "se realizó la medida correctiva, solucionando el problema".

La compañía "ha iniciado el retiro voluntario de los productos citados": informó que el 18 de abril, "el 100% de sus clientes confirmó la notificación del retiro" y que "el avance de recuperación y decomisado" era entonces del 16,3%.

Los productos son:

"Yogur endulzado parcialmente descremado, sabor frutilla, con zinc, fortificado con vitaminas A y D- libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060273), lotes 1903, 2003, 2103, 2203 y 2303

"Yogur endulzado parcialmente descremado, sabor vainilla, con zinc, fortificado con vitaminas A y D- libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060308), lotes 1903, 2003, 2103, 2203 y 2303

"Yogur dietético endulzado descremado, sabor frutilla, de valor calórico reducido, con zinc, fortificado con vitaminas A, D, E y ácido fólico- libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060262), lotes 2003, 2203 y 2303

"Yogur dietético endulzado descremado, sabor vainilla, de valor calórico reducido, con zinc, fortificado con vitaminas A, D, E y ácido fólico- libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060298), lotes 2003, 2203 y 2303

"Yogur endulzado parcialmente descremado, sabor durazno, con zinc, fortificado con vitaminas A y D- libre de gluten"marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060283), lotes 1903, 2003, 2103, 2203, 2303 y 2403

"Yogur dietético endulzado descremado, sabor frutos del bosque, valor calórico reducido, con zinc, fortificado con vitaminas A, D, E y ácido fólico - libre de gluten" marca SanCorYogs (RNPA N° 04-060299), lotes 2003 y 2203

"Yogur dietético endulzado descremado, sabor frutilla y kiwi, de valor calórico reducido, con zinc, fortificado con vitaminas A, D, E y ácido fólico- libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060297), lotes 2003 y 2203

"Yogur endulzado parcialmente descremado, sabor mango y durazno, con zinc, fortificado con vitaminas A y D - libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-062145, lotes 1903, 2103 y 2303

"Yogur dietético endulzado descremado, sabor melón, sandía y mango, de valor calórico reducido, con zinc, fortificado con vitaminas A, D, E y ácido fólico- libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA Expte N° 733052161215), lotes 2003 y 2303

"Yogur endulzado parcialmente descremado, sabor frutos del bosque, con zinc, fortificado con vitaminas A y D- libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060281), lotes 1903, 2003, 2203 y 2403

"Yogur endulzado parcialmente descremado, sabor banana, con zinc, fortificado con vitaminas A y D - libre de gluten" marca SanCor Yogs (RNPA N° 04-060263), lotes 1903 y 2303

Los lotes afectados complementan su codificación con la letra A, que está junto a la hora de elaboración.

Nota relacionada:

La Anmat retira del mercado yogures bebibles Sancor

Te puede interesar

Un joven oficial del Ejército murió durante un entrenamiento militar en Bahía Blanca

El teniente Ignacio Emanuel Olivera, de la Compañía de Comandos 603, murió durante un adiestramiento militar en Bahía Blanca. La Justicia investiga el hecho como “muerte dudosa”. Casos similares reavivan el debate sobre los protocolos de seguridad en las Fuerzas Armadas.

Aerolíneas Argentinas transportará más de 200 mil pasajeros en el finde XXL

Aerolíneas Argentinas transportará durante el fin de semana extra largo del Día del trabajador, más de 200 mil pasajeros, con un factor de ocupación promedio del 85 por ciento, mientras que el día con mayor movimiento se registró ayer, con 37 mil viajeros, según informaron fuentes de la compañía de bandera.

A un año del triple lesbicidio de Barracas, organizaciones LGTBIQ+ homenajearán a las víctimas

Este martes se cumple un año de la masacre de Barracas, donde tres mujeres lesbianas fueron asesinadas por un hombre y una sobrevivió. Organizaciones LGBTIQ+ realizarán actividades para homenajear a las víctimas y reclamar justicia.

Habilitaron la frontera entre Argentina y Chile tras la alerta de tsunami

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció este viernes que el Paso Fronterizo Internacional Monte Aymond estará cerrado para ingresar a Chile como consecuencia del sismo de 7,5 que sacudió la zona sur del país trasandino y Argentina.

Día Internacional contra el Bullying: 3 de cada 10 niños y adolescentes en Argentina son víctimas de acoso escolar

Este 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar. El país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cantidad de casos registrados. Organismos advierten sobre el aumento de la violencia en las aulas.

Tras fuerte sismo en Chile, hay alerta en Tierra del Fuego por la posibilidad de un tsunami

Un sismo en Chile, de 7,4 puntos en la escala de Richter y que se registró mar adentro, sacudió a la ciudad sureña de Ushuaia en la mañana de este viernes y puso en alerta a la provincia de Tierra del Fuego ante la posibilidad de tsunami.