Córdoba Mónica Hernández 02/05/2018

Trabajan en la reconversión del Jardín Zoológico y Botánico

El predio, inaugurado el 25 de diciembre de 1915, cuenta con más de 17 hectáreas muy cercanas al Centro, aisladas y donde no se escuchan los ruidos del tránsito ni los bocinazos.

monos caraya - El miércoles pasado quedó inaugurado el habitáculo de monos Carayá dentro del plan de reconversión del Jardín Zoológico
plaza-imagenes
estatua libertad

Dentro del marco de la Resolución 311/7 que dictó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación “hubo una decisión política de no cerrar nuestro Jardín Zoológico y Botánico como ha pasado en otros lugares del mundo, si no que la transformación sea hacia un paseo abierto. En tanto, sostenemos la función como educación ambiental, en base a esa resolución donde expresa concretamente cuáles son las metas, los objetivos que deben tener los zoológicos. Cada estado tiene autonomía para optar por el cierre o no. Nosotros en la ciudad de Córdoba optamos por mantenerlo como un espacio abierto para mostrar los animales que están en problemas con tráfico, es decir funcionar como centro de rescate”, sostuvo Daniel Villarreal, director técnico del parque recreativo.

Con respecto a los animales exóticos y a las especies en extinción, Villarreal expresó: “Va a ir disminuyendo la cantidad de especies exóticas y tenemos el firme propósito de mantener las autóctonas, para lo cual estamos trabajando y nuestra meta es convertirnos en un centro de rescate y líneas de investigación de fauna autóctona. En lo referente a los animales en extinción también colaboramos, por supuesto, en la recuperación. Hace poco tratamos guacamayos rojos y verdes que fueron trasladados a lugares en los cuales estaban en peligro de extinción. Llegaron del tráfico ilegal, los recuperamos, pasaron su cuarentena y luego enviamos los rojos a Corrientes y los verdes a Salta y Jujuy, lugares de donde son originarios. Creemos que esas funciones deben continuar desde nuestro centro. Se estima que en 10 años ya no habrá más especies exóticas aquí. Cuando murió la elefanta no se salió a buscar otra. Ya no vamos a traer jirafas ni osos polares”.
El viernes anterior, se informó, llegaron cardenales amarillos que eran del tráfico, se les realizaron los estudios y se enviaron los análisis genéticos a Buenos Aires para ver dónde se pueden liberar. La Provincia de Córdoba, por su ubicación geográfica, constituye un lugar de tránsito para la comercialización de especies hacia el puerto de Capital Federal o de Rosario.

Por último, el director añadió: “Creemos que deben existir lugares adaptados para otras especies y estamos trabajando para darles mejores condiciones de las que ya tenemos, por ello sostenemos que los zoológicos son centros ambientales-educativos en la búsqueda de ejes educacionales-científicos y de habitáculos en los cuales los animales estén en un ambiente muy similar a donde se desarrollan naturalmente y con la atención que reciben por parte de los veterinarios y biólogos”.

Nuevo habitáculo

El miércoles pasado quedó inaugurado el habitáculo de monos Carayá o auyadores rescatados del mascotismo dentro del plan de reconversión del Jardín Zoológico, en el cual ahora están trabajando principalmente en fauna autóctona para la reproducción. Algunos de ellos han vuelto a sus lugares de origen, el Chaco, y otros no pueden regresar pues han estado muy en contacto con humanos y así resulta muy dificultosa la adaptación.
“Hace ocho años era noticia que tuviera cría el oso pardo, por ejemplo. De esta forma, la proyección que tenemos es disminuir las especies exóticas, en este momento no hay reproducción de osos, de leones, de tigres, y mejorar los animales con lo que se trabaja de fauna autóctona en lo que es tráfico ilegal, proyectos de investigación, etcétera”, comentaron los técnicos.

Escuela

Al establecimiento educativo se ingresa por calle Rondeau. En este colegio los niños tienen la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza y muchos de esos alumnos ya con 5 años quieren ser biólogos o veterinarios.
Dentro del marco educativo-recreativo, el Área de Educación para la Conservación cuenta con visitas guiadas que abordan temas dentro de la currícula escolar, adaptados a los diferentes niveles educativos. Guiados por los coordinadores se realizan las recorridas con la enseñanza de las singularidades de cada especie y el hábitat, con recomendaciones para el cuidado del medio ambiente.

“Plaza de las Imágenes”

En lo que respecta a este predio, también inaugurado el miércoles 25, Villarreal refirió: “Resulta una recuperación histórica, porque es uno de los únicos sitios de Córdoba, junto con la Reserva Ecológica Parque San Martín, donde hay quebrachos blancos y ejemplares del monte serrano, que, por otra parte, es muy importante preservar para que las generaciones venideras conozcan las especies que se deben conservar”.
El lugar invita a un descanso durante el recorrido por el Zoo. Las figuras fueron rescatadas y puestas en valor y representan serpientes y estrellas, entre otras, realizadas con la técnica de mosaiquismo. Además, desde los miradores se puede apreciar la flora autóctona que tiene como fondo a la distancia la Rueda Gigante, diseñada por Gustave Eiffel, que funcionó hasta 1970 y fue restaurada en 2003.  



Nuestra Estatua de la Libertad

Otra de las curiosidades del parque es la estatua que se encuentra sobre una de las grutas en las cuales tantas generaciones se sacaron fotos, recuperada y puesta en valor en noviembre del año pasado. Presenta la característica particular de sostener con una de sus manos la antorcha y con la otra el Escudo de Córdoba y apoyada sobre un bloque de piedra con un sol esculpido que representa a la República Argentina.
La escultura fue donada por el naturista Ricardo Scherer en 1917, quien realizó importantes estudios zoológicos y botánicos que contribuyeron en el diseño y la ejecución del Jardín Zoológico en 1914.
Quien realizó la obra fue el escultor Carlos Bazzini Barros, nacido en Córdoba en 1891. En 1912 ingresó a la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, dirigida por Emilio Caraffa, y hasta 1949 fue titular de la cátedra de Modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.
Su obra testimonia el manejo de la técnica y la expresión que logró con gran economía de recursos. Falleció en 1970 y en su honor una calle de barrio San Martín lleva su nombre.




Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

En pleno inicio de clases, un hombre amenazó con un cuchillo a su ex pareja en una escuela

El hecho de violencia de género ocurrió durante la siesta de este martes, en una institución educativa ubicada en Díaz de la Fuente al 3.100, de barrio Matienzo. Padres que se encontraban en el lugar abordaron al agresor y lograron reducirlo y contenerlo, hasta que arribó la Policía.

El tiempo este miércoles: húmedo e inestable, con una máxima que rondará los 20°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas y lluvias durante toda la jornada. La temperatura mínima alcanzará los 14°.

En Córdoba, manifestantes se reunieron frente al Patio Olmos en contra de la Ley Bases

El proyecto de la "ley ómnibu2 fue aprobado por 144 votos contra 109 negativos, a nivel general este viernes, luego de tres días de debate. También hubo repudios por la represión en el Congreso y en la ciudad de Córdoba.

Una niña recibió un disparo de aire comprimido y está internada: detuvieron a su padre

El hecho ocurrió en la tarde de este martes, en una vivienda de barrio San Ramón. Se presume que el disparo que impactó sería accidental. La niña fue inicialmente trasladada al Hospital Pronta Atención por sus padres y posteriormente derivada hasta el Hospital infantil.

Jueves mayormente nublado, sin anuncio de precipitaciones y con una máxima de 31°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada nubosa y calurosa, sin anuncio de precipitaciones. La temperatura mínima rondará los 19°.

Tras las lluvias, se espera que esta semana la temperatura vaya en ascenso

El Servicio Meteorológica Nacional (SMN) señaló que se esperan vientos del sector norte y poco cambio de la temperatura. La mínima prevista es de 10° y la máxima de 24°.