Deportes Por Cecilia González Salva (*) 29/12/2016

Entre Maradonas y muñecas

Fútbol y Género. "Un camino duro donde lo institucional y lo cultural, lo reglamentario y lo ideológico, puedan ir construyendo mayor igualdad de género en el fútbol".

Fotos: Club Atlético Huracán de Córdoba.

Uno de mis primeros recuerdos con el fútbol es la corrida de Diego Armando Maradona en ese segundo gol a los ingleses, el relato de Víctor Hugo y los gritos de mi mamá entre la felicidad, la euforia y el llanto. En esos tiempos todos jugaban al fútbol, todos querían ser Diego, y yo también. Ahí fue cuando choque por primera vez contra un muro:

"Vos no podés ser Diego, vos sos nena ¡Y las nenas no juegan al fútbol!"

Todo hubiese quedado ahí sino existiese una abuela, mamá, tía o papá complaciente que a espaldas del resto de los grandes y rompiendo con muchos prejuicios nos regalaba una pelota, diciendo: "¡Andá y jugá! No importa lo que digan, jugá igual".

El tiempo pasó y vinieron muchos cambios, pero el prejuicio seguía, el fútbol era cosa de hombres. Parecía una barrera que sólo los clubes grandes se animaban a romper. Pero en los barrios, en los patios, plazas, baldíos y potreros se empezó a ver nenas jugando a la par de los varones. Era cuestión de tiempo para que la Liga Cordobesa abriera la División Femenina, incluyendo definitivamente a las mujeres en el fútbol cordobés.

La apertura oficial de la División Femenina fue un momento más en la carrera para derribar esa herencia patriarcal del fútbol como privilegio de los hombres. Ahora se aseguraba, bajo pena de multa o perder los puntos, que todos los clubes de la Liga Cordobesa tuviera y presentarán un equipo de mujeres. A esta primera batalla simbólica y normativa, se la defendía, con la gran meta de hacer el cambio cultural. La idea que éramos un "relleno", una obligación o una formalidad se intentaría imponer sobre las políticas inclusivas que comienzan a tomar fuerza.

Un camino duro donde lo institucional y lo cultural, lo reglamentario y lo ideológico, puedan ir construyendo mayor igualdad de género en el fútbol.


Sin embargo, la idea de que las mujeres no están hechas para el fútbol se ha arraigado duramente en nuestra sociedad. Las nenas tenían que jugar a las muñecas, a lo sumo al hockey, pero fútbol no. Todos son prejuicios que tienen la fuerza del sentido común: la mujer es la reproductora natural, su función es cuidar a los hijos, hay que preparala para eso. "Sus regalos deben ser muñecas, cocinitas, cochecitos, mientras que a los nenes debemos obsequiarles una pelota".

Fue y es una batalla, un proceso donde las mujeres tienen que pelear cada partido, cada entrenamiento. Siempre está aquel espectador que grita: "¡Andá a jugar a las muñecas!". En la mayor parte de los casos, ése grito sólo nos impulsa a seguir, a entrenar más duro, a aprender más... Por cada mujer que empieza a jugar, se suman diez chicas nuevas; incluso con mayor compromiso y seriedad en la práctica.

No ha sido fácil, pero lentamente las mujeres y muchos hombres, que también apostaron a esta División, van deconstruyendo prejuicios y superando los obstáculos. Siquiera se nos permitía imaginar que las nenas eran capaces de correr con la pelota atada a los pies y meter un gol maradoneano o atajar un penal como Goyco en el Mundial de Italia '90.

La lucha continúa... y con renovado valor y determinación seguimos. En el fútbol como en la vida, siempre existirán los obstáculos, pero hay que aprender a sortearlos. La victoria se logra cada día, en cada cancha y cada potrero de todo nuestro país... y TODAS somos protagonistas.

Por Cecilia González Salva. Publicado originalmente en el Anuario 2016 del Club Atlético Huracán de Córdoba

Te puede interesar

River campeón de la Supercopa Argentina: venció a Estudiantes en un épico final

El "Millonario" logró revertir el resultado y con un golazo sobre el final, consiguió un épico triunfo frente a Estudiantes de La Plata por 2 a 1, para consagrarse campeón de la Supercopa Argentina, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Copa de la Liga: Instituto le gana 1 a 0 a Gimnasia La Plata al término del primer tiempo

El encuentro se disputa en el estadio Juan Carmelo Zerillo, del Bosque platense. Válido por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional, es arbitrado por Nicolás Lamolina. El gol de "La Gloria" lo convirtió a los 26 minutos Facundo Suárez.

Scaloni aclaró que seguirá con la Selección luego de la Copa América: "Nunca dije que no iba a seguir"

"Estamos bien. Lo que dije fue pensado, meditado en ese momento. Fue después de un año difícil", dijo el DT en referencia al anunció que realizó tras la victoria ante Brasil por Eliminatorias, en la que deslizó la posibilidad de dar un paso al costado.

Qué se sabe sobre cuándo y dónde se jugaría el Superclásico: el Kempes con altas chances

El recinto cordobés picaba en punta desde el principio (sobre La Plata y Mendoza) para ser la casa neutral del duelo entre Boca Juniors y River Plate. Resta confirmar también de manera oficial el día, aunque sería el domingo 21 de abril, muy probablemente por la tarde.

Copa de la Liga: River quiere volver a lo más alto de la Zona A ante Deportivo Riestra

El encuentro se disputa en el estadio Guillermo Laza, desde las 17, con el arbitraje de Andrés Merlos y con Yael Falcón Pérez en el VAR. El partido es televisado en directo por la señal deportiva TNT Sports.

Copa Sudamericana: Belgranó igualó sin goles frente al Inter de Porto Alegre en el Kempes

Los equipos no se sacaron ventajas en el debut por el torneo de Conmebol. Primer tiempo con posesión de pelota de los brasileños, y un segundo parcial con gran recuperación del "Celeste". Se fueron lesionados el mediocampista local Jeremías Lucco y el delantero Lucas Passerini sufrió rotura de ligamentos.