Córdoba Mónica Hernández 17/04/2018

La educación superior y la responsabilidad social de las universidades

El tema se trató en el marco de la jornada preparatoria a la III Conferencia Regional de Educación-CRES 2018, que se desarrollará en junio próximo en Córdoba.

Panelistas: Francisco Tamarit, François Vallaeys, Sonia Reynaga Obregón Cecilia Conci. La que está sola es Cecilia Conci. Foto: Secretaría de Coordinación y Comunicación Institucional UCC

El encuentro tuvo lugar el jueves pasado en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba donde se trató el tema y se redactó un documento consensuado sobre el “Compromiso social de la universidad”, con la participación de la comunidad universitaria de Córdoba: Instituto Aeronáutico (IUA), Instituto de Ciencias Biomédicas (IUCBC); Universidad Blas Pascal (UBP); UCC; Universidad Nacional (UNC); Universidad Provincial (UPC); Universidad Siglo 21 (US21) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe eligió en 2015 a Córdoba como sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior-CRES 2018. Este evento resultará de interés para todas las comunidades del continente (rectores, directores, trabajadores, estudiantes, representantes de redes de educación superior, asociaciones profesionales, centro de investigación, sindicatos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales) pues permitirá a los académicos debatir sobre la misión, el sentido y el futuro de la educación superior frente a los objetivos del desarrollo sustentable de Naciones Unidas y a la vez reconocerla como un bien público, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados. Asimismo, la UNC se prepara para celebrar los 100 años de la Reforma Universitaria el 15 de junio, festejo que comparte con todas las naciones de América Latina y el Caribe.
“La universidad actual está llamada a ser agente de calidad educativa y espacio en el que la sociedad se revise a sí misma, adquiera competencias para transformar sus prácticas y avance en el diseño y la construcción de un futuro sostenible. Ello se concreta en el compromiso social universitario, apoyado en el principio que promueve una educación de calidad para todos, articulado en relación con los vectores de finalidad (la universidad se orienta a servir al bien público y no al capital privado) y de identidad (ella se construye desde la diversidad cultural y la idea de paz). El compromiso social lleva a que trabaje por el perfeccionamiento social mediante el desarrollo de la equidad, la ciencia, el pluralismo ideológico, la ética social, la memoria histórica y la creación de masa crítica. El compromiso social implica el efectivo involucramiento de la universidad con los sectores vulnerables de la sociedad, para trabajar en la valorización, promoción y construcción de una vida social menos desigual e inequitativa y más incluyente y justa. En tal sentido, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de hacer avanzar la comprensión de problemas con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como la capacidad de hacerles frente, para lo cual deben asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos, estimulando el pensamiento crítico y la ciudadanía activa para abordar retos asociados a la desigualdad, la explotación del planeta y la comprensión humana...”, documentaron los organizadores de la jornada de debate.

Por último, los disertantes, referentes internacionales en la temática y docentes universitarios coincidieron en la necesidad de crear verdaderos vínculos entre la sociedad y las universidades para afianzar la responsabilidad social y trabajar en conjunto, para “tener coherencia entre lo que se hace y lo que se pregona desde las casas de altos estudios; crear lazos para erradicar la ceguera e indiferencia hacia los problemas centrales y analizarlos en profundidad; repensar la universidad; academizar la extensión solidaria, etcétera”, sostuvieron.

Conclusiones

Los miembros del Foro de Rectores de Córdoba, animados por la vigencia de los principios el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, concluyeron “en el valor humanizante de la educación en todas sus etapas; en la necesidad de incentivar en el desarrollo de las ciencias, valores sociales basados en el reconocimiento del otro y de la alteridad; en la naturaleza de bien público social, derecho humano y universal y deber del Estado de la educación superior, reivindicando su carácter humanista; la diversidad cultural, el espíritu de solidaridad y la historia compartida; la situación de pobreza, exclusión e insostenibilidad que interpela el hacer de sus instituciones universitarias; el consenso alcanzado acerca del rol fundamental del compromiso y la función social de las universidades como instituciones educativas transformadoras del contexto en el que se encuentran inmersas, con el fin de construir una sociedad más próspera, justa y solidaria bajo un modelo de desarrollo humano integral sustentable, y, por último, los logros y aprendizajes de las universidades de la Región en la construcción del vínculo universidad-sociedad, manifestados en declaraciones que anteceden a este documento, convocamos a las universidades argentinas, de América Latina y el Caribe a asumir el compromiso con la formación integral y ética de personas, ciudadanos y profesionales capaces de abordar la complejidad del mundo actual orientando su acción a la búsqueda del bien común como elemento fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la justicia y el desarrollo sustentable; favorecer la inclusión de las problemáticas sociales de la Región en las mallas curriculares y agendas de investigación; construir conocimientos y soluciones pertinentes a los desafíos que el contexto presenta a partir de la integración disciplinar y la conformación de comunidades de aprendizaje; socializar los resultados de la producción de conocimiento a todos los sectores de la sociedad, como sustento de procesos de incidencia en la formulación y gestión de políticas públicas superadoras para la Región, y promover el desarrollo de los sectores más desfavorecidos a partir de un mayor vínculo universidad-sociedad”, entre otros puntos.


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

San Francisco del Chañar: fuertes vientos derribaron árboles y el techo de un galpón

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde en la localidad ubicada en el departamento Sobremonte. No se registraron personas evacuadas ni lesionadas.

Torturas y abandono en la cárcel de Bouwer: familiares denuncian la muerte de otro preso

José Siacca tenía 51 años y al igual que César Moreno -por cuya muerte fueron detenidos seis guardiacárceles, un médico y un directivo de Bouwer- estaba preso y tras descompensarse falleció en un hospital público el 6 de junio de 2023. Su familia denuncia que no recibió atención médica y exige justicia.

Alerta por despidos en el SMN: peligran 160 puestos de trabajo, de los cuales 27 son de Córdoba

El 31 de marzo vencen 670 contratos del Servicio Meteorológico Nacional. Desde ATE-SMN advierten que el recorte de personal impactará en el servicio que el organismo brinda a la población. La situación en Córdoba.

Río Tercero: encuentran el cuerpo del hombre que se arrojó al río el sábado

Desde la tarde noche del sábado, personal policial trabajó intensamente en el acceso norte de la ciudad, en la zona del Puente Negro, para localizar al hombre que, según una vecina que hizo la denuncia, se había arrojado al curso del Ctalamochita.

Una mano solidaria: Bomberos de Icho Cruz solicitan ayuda para cubrir los gastos operativos

Mediante una campaña en redes sociales, Bomberos Voluntarios de Icho Cruz solicitan colaboración de la gente para poder afrontar los crecientes costos operativos: "Necesitamos seguir capacitándos, sumate con lo que puedas", indicaron.

Una mujer de 71 años falleció en barrio Müller, tras el incendio de una vivienda

El siniestro ocurrió en un domicilio ubicado en Solares y Blas Parera. Trabajaron en el lugar, personal del Comando de Acción Preventiva (CAP) y la Dirección Bomberos de la Policía. Un servicio de emergencias constató el deceso de la mujer.