Murió el escritor Andrés Rivera
El autor de "El farmer" y "La revolución es un sueño eterno", murió hoy a los 88 años tras sufrir una fractura de cadera, que le provocó una septicemia y le causó la muerte.
El escritor argentino Andrés Rivera que, a través de sus obras dio voz a los hombres despojados del conurbano y con su literatura testimonial rescató figuras de la historia argentina como Rosas y Castelli, murió hoy a los 88 años, en la ciudad de Córdoba.
El escritor, autor de "El farmer", "La revolución es un sueño eterno", que había sido bautizado al nacer en diciembre de 1928 como Marcos Ribak, falleció a las tres de la madrugada en un hospital cordobés, donde había sido internado luego de sufrir una fractura de cadera, que le provocó una septicemia y le causó la muerte.
Rivera, que había nacido en el barrio porteño de Villa Crespo y fue obrero textil al igual que su padre, vivía en Córdoba, desde hace un año junto a su esposa Susana Fiorito. Sus restos serán cremados.
"Es uno de los últimos grandes, y ayer murió Laiseca", lamentó Alberto Díaz, editor de Seix Barral, sello que publicó muchos de sus últimos libros.
Rivera "siempre tuvo una coherencia política inclaudicable, y una obra que fue un orgullo. Lo conocía desde hacía muchos años, porque hacía doce años que era su editor. Ahora iba a publicar 'Ese manco paz' y 'Cría de asesinos', señaló Díaz.
"La obra de Rivera abarca dos grandes bloques: sus novelas históricas que fueron excusas para hacer reflexiones sobre la Argentina, el poder y la pérdida del poder; y los libros donde abordó la realidad de la clase obrera, y a partir de su experiencia personal, como obrero, se hizo marxista", reflexionó Díaz.
Rivera había obtenido en 1992 el Premio Nacional de Literatura por "La revolución es un sueño eterno" y durante su trayectoria había escrito más de treinta libros, y los últimos libros publicados fueron "Estaqueados", "Guardia blanca" y "Kadish".
Fuente: Télam.
Te puede interesar
Este fin de semana se estrena "La Joaquina", una nueva obra de Jorge Villegas
En esta nueva producción teatral la actriz Alejandra Tortosa encarna a una mujer del siglo XIX que tuvo una juventud privilegiada y fue forjando un espíritu libre y apasionado por la política, por el que luego pagaría un alto precio. Se presentará en el Teatro La Luna el 6, 7 y 8 de junio.
Con teatro, música en vivo, poesía y performance, estrena "Bravas" en la Sala El Cuenco
El domingo 15 de junio, a las 20, en la sala ubicada en Alta Córdoba estrenará la obra multidiscipinaria "Bravas: un juego de catarsis hecho de canciones y arengue revolucionario", realizada y protagonizada por Julia Sabbatini y Solange Coero Borga.
Con una nutrida grilla cultural, se realizará en Alta Gracia la XXII "Semana del Che"
Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará adelante del 13 al 15 de junio, con la presencia de Juan Martín Guevara, Nadia Fink, Mariano Saravia y Calle Vapor, y la realización de la 11a. edición de la vuelta “Por las Rutas del Che” en Alta Gracia.
"Negra Cantora": a 90 años de su nacimiento, realizan un homenaje a Mercedes Sosa en el Teatro Real
Con la voz de Graciela “Pipi” Sánchez, la presentación de "Negra Cantora" es un recorrido escénico y emocional por la trayectoria de Mercedes Sosa que combina música en vivo, imágenes documentales, poesía y coreografías.
Plaza Tomada: el podcast cordobés que conversa con los protagonistas de la cultura hiphop
La Nueva Mañana conversó con Facundo Müller, cordobés, profesor de Letras y creador del podcast Plaza Tomada.
La obra "El Odio" se presenta por última vez este sábado en el Teatro La Luna
En la obra, dirigida por Jorge Villegas, los personajes problematizan aquellos modos de comportamiento colectivo que facilitan la circulación de los micro fascismos en la sociedad, como los discursos de odio, las estigmatizaciones, los apodos y la segregación al pobre, a partir de un linchamiento colectivo, que ocurrió en 2015.