“Es una falacia que el candidato a gobernador sea automáticamente legislador”

Así lo aseguró Oscar González respecto del proyecto que modifica el Código Electoral que introduce las dobles candidaturas en Córdoba y que será sancionado hoy en la Unicameral.

Oscar González - Presidente Provisorio a cargo de la Vicegobernación de Córdoba - Foto: Diego Roscop

Unión por Córdoba (UPC) sancionará hoy tres proyectos que modifican el Código Electoral de la provincia de Córdoba en medio de cuestionamientos y duros reproches del interbloque Cambiemos referidos a derogar el plazo del 1 de marzo del año en que se celebran los comicios para que el gobernador anuncie la fecha de la contienda, el financiamiento de las campañas electorales e introducir las dobles candidaturas en el ámbito provincial.

Respecto de esta última iniciativa, desde el arco opositor señalaron que el oficialismo recurre a esta maniobra para dividir la oferta electoral tentando a un sinnúmero de partidos políticos para que quienes encabecen las listas tengan un lugar casi asegurado en la Unicameral, teniendo la posibilidad de ser el candidato a gobernador y a legislador al mismo tiempo y de esta forma distribuir al electorado opositor en distintos partidos para que la disgregación le asegure el triunfo al partido justicialista.

Oscar González, Presidente Provisorio del Poder Legislativo a cargo de la vicegobernación y autor de la iniciativa junto al presidente del bloque de legisladores de UPC, aseguró en diálogo con La Nueva Mañana que esto es “una falacia” y aseguró que el proyecto busca fortalecer al poder legislativo integrando a los principales referentes de los partidos políticos que encabecen la lista de gobernador.

 ¿Desde qué lugar están planteando el esquema de las dobles candidaturas?

Nosotros el fundamento de esta propuesta es fortalecer los poderes legislativos, normalmente en todas las fuerzas políticas los candidatos a ocupar los cargos ejecutivos, intendente en el caso de los municipios o viceintendente y gobernador y vice en el caso de la provincia son las figuras mas conspicuas y más preparadas o lo que se considera la mejor oferta electoral de esa fuerza política. Nos parece que como en los municipios esta norma ya existe, la ley 8102 (Orgánica de Municipios y Comunas) establece la obligatoriedad de que el candidato a intendente sea el primer concejal, en la ciudad de Córdoba que se rige por la Carta Orgánica Municipal que es la constitución en chiquito de la ciudad establece esto mismo y esto a permitido que en el Concejo Deliberante de la Córdoba figuras como Olga Riutort, como Esteban Dómina, como Tomás Méndez que fueron candidatos a intendente, no ganaron la elección como intendente pero han fortalecido, enriquecen y contribuyen a tener un Concejo Deliberante con mucha vitalidad y con aportes importantes. Nosotros sostenemos que lo que es bueno para la ciudad de Córdoba y a nivel de los municipios va a ser bueno en la legislatura y le da la posibilidad a todos los partidos que quieran inscribir sus candidatos a gobernadores como candidatos a legislador puedan hacerlo, este es el motivo, todo lo demás son especulaciones porque todo lo que se dice que esto es un intento de dividir a Cambiemos, vale para nosotros, la nuestra también es una coalición electoral y alguien de los que integran Unión por Córdoba se puede sentir tentado a decir yo me presento como candidato a gobernador por la mía y además voy de candidato a legislador, esto nos puede ocurrir a nosotros.

¿Si hubiera una gran oferta electoral con esta modificación se dispersará el voto?

Esta es la otra clave del tema. Es subestimar a la gente pensar que porque alguien va como candidato a legislador lo van a votar como gobernador, la gente va a votar libremente y puede elegir, como ocurre, legislador de un partido y candidato a gobernador de otro partido y para mi el dato mas relevante, porque también se ha dicho que cualquiera que se anote como candidato a gobernador pasa a integrar la legislatura o va a ser legislador y esto es una mentira enorme o ignorancia o mala fe, va a ser legislador si saca los votos suficientes para ser legislador, en la Boleta Única de Sufragio la gente que vota a un candidato a gobernador lo tiene que volver a votar como candidato a gobernador y eso no necesariamente puede ocurrir o viceversa. Entonces  alguien puede votar a un candidato como legislador y votar para gobernador a un candidato de otro partido. Entonces es una falacia sostener que el que se anota como candidato a gobernador automáticamente pasa a ser legislador, eso es mentira, va a ser legislador si la gente lo vota como candidato a legislador y sobre todas las cosas si saca la cantidad de votos necesaria para ser legislador porque la asignación de bancas en la legislatura de Córdoba se hace de acuerdo al Sistema D´Hont y eso no se modifica, entonces para ser legislador hay que ser votado por la gente.

¿En esta modificación también proponen este mismo mecanismo para los municipios y comunas que se rigen por la ley 8102?

Si nosotros proponemos que la decisión quede en manos de cada fuerza política, nosotros proponemos modificar la ley 8102 en el mismo sentido que lo que estamos planteando para la provincia, que el partido decida si el candidato al cargo ejecutivo ocupe el primer lugar, que no sea compulsivo, que el partido decida si su candidato a gobernador es el candidato a primer legislador.

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