Mundo 08/04/2018

Juez prohibió marchas y acampes cerca de la sede policial donde está Lula

Advirtió que la "aglomeración de personas y movimientos que pueden ocasionar trastornos a los vecinos de la región y grave lesión al orden de la seguridad".

No sólo grupos en apoyo al ex presidente brasileño se acercaron a la sede policial sino también detractores que festejan su detención. - Foto Gentileza.

Un juez brasileño prohibió manifestaciones y acampes en los alrededores de la sede de la Policía Federal de Curitiba en la que quedó alejado esta noche el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, porque esas protestas “pueden ocasionar trastornos a los vecinos de la región y grave lesión al orden de la seguridad".

El juez Ernani Mendes Silva Filho advirtió que la "aglomeración de personas y movimientos que pueden ocasionar trastornos a los vecinos de la región y grave lesión al orden de la seguridad", lo que erosiona la chance de los seguidores de Lula de acampar en la zona hasta que el ex jefe del Estado quede libre.

Frente a la Superintendencia de la Policía, no solo simpatizantes de Lula se concentraron a la espera de su llegada desde San Pablo, sino también cientos de detractores del ex mandatario, que, por el contrario, festejaron su condición de preso.

El clima de tensión y esa presencia de grupos antagónicos obligaron a la Policía Militarizada a establecer un cordón policial de 30 metros para separar a ambas concentraciones.

Mendes Silva Filho prohibió la entrada de personas y vehículos no autorizados en las calles próximas al recinto donde Lula está en prisión para "garantizar la seguridad de la población del entorno" y "evitar acontecimientos violentos", según graficó la agencia EFE.

Prohibió además que se monten "estructuras y acampadas en las calles y plazas de la ciudad sin previa autorización municipal".

Según EFE, equipos de choque de la Policía dispersaron con gases lacrimógenos a los partidarios de Lula que protestaban en la puerta de la sede policial, pero esperaron en cambio que se fueran solos quienes festejaban el encarcelamiento del líder del PT.

Lula llegó a Curitiba en un avión desde San Pablo, donde se entregó a la Policía Federal en respuesta a una orden de prisión dictada por el juez Sergio Moro.

Fuente: Telam

Nueve heridos por la represión policial frente a la cárcel donde está Lula

Te puede interesar

Las inundaciones en Uruguay provocaron más de 3.000 desplazados en las localidades afectadas

Paysandú es el departamento más afectado, cuya capital homónima tiene una población de 84 mil habitantes, donde 998 vecinos debieron abandonar sus hogares ante la crecida del río Uruguay, limítrofe con la Argentina.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.

Tras el ataque, el primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra "muy grave"

Robert Fico se encontraba el jueves en estado "muy grave" pero estable, según informó la directora del hospital, tras recibir cinco disparos en un intento de asesinato que puso de manifiesto las profundas divisiones políticas del país.

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Por ataque israelí mueren al menos 25 palestinos horas antes de tratarse el alto el fuego

Se trató de un ataque aéreo contra tres casas en el sur de Gaza. Fue mientras se espera que mediadores egipcios y qataríes concreten en El Cairo una nueva ronda de conversaciones con dirigentes de Hamás para avanzar en una tregua.

Brasil: las inundaciones ya causaron 126 muertos y las lluvias continúan

Las precipitaciones volvieron este viernes en Rio Grande do Sul, agravando la situación de las inundaciones históricas en el estado más meridional del vecino país. Las autoridades reportaron, además de las víctimas fatales, 146 personas desaparecidas.