EE.UU.: se inmoló un atacante en Austin y podría haber dejado bombas plantadas
El hombre chocó contra una zanja a 30 kilómetros de esa ciudad y detonó un artefacto explosivo dentro de su propio vehículo, al verse rodeado por el SWAT.
El sospechoso de los atentados con bomba que mantuvo en vilo a los habitantes de Austin, la capital de Texas, se inmoló hoy a bordo de su vehículo y puso a fin a un intenso operativo para atraparlo, aunque las autoridades advirtieron que podría haber colocado bombas en más lugares.
La policía identificó al hombre como Mark Anthony Conditt, un joven de 24 años, aunque todavía se investiga el móvil de los atentados y si actuó sólo en los cinco atentados con bomba en Austin y en Schertz, en los suburbios de San Antonio, que causaron la muerte a dos personas e hirieron a cuatro.
La policía, que trabaja en el operativo junto al FBI y la Agencia de Tabaco, Explosivos y Alcohol (ATF), fue tras la pista de Conditt a partir del último intento de ataque, contra un centro de distribución de FedEx en Austin. Un operario detectó el paquete sospechoso y las autoridades lograron desactivarlo antes de que explote.
El jefe de Policía de Austin, Brian Manley, dijo que hallaron el vehículo de Conditt en un hotel de la ruta interestatal 35, a unos 30 kilómetros de Austin y que aguardaban la llegada de refuerzos para detenerlo pero el hombre comenzó a alejarse en su camioneta.
Un equipo de SWAT comenzó a seguirlo, el hombre chocó contra una zanja en la ruta y, cuando notó que los agentes del grupo de élite de acercaban, detonó un artefacto explosivo dentro del vehículo, relató Manley.
En una imagen aérea publicada por el diario Austin American Statesman, se puede ver la camioneta 4x4 de Conditt con sus vidrios estallados, rodeada de tres camionetas blancas -presuntamente del SWAT-, una de ellas chocada y pegada al vehículo del sospechoso.
El alcalde de Pflugerville, a 30 kilómetros de Austin, dijo que el presunto autor de los ataques era residente de la ciudad y que vivía a dos cuadras de su casa.
Más allá de las advertencias de que el caso podría no haber terminado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su entusiasmo en Twitter.
"El sospechoso de los bombardeos en Austin está muerto", escribió en mayúsculas, como lo hace habitualmente. "Gran trabajo de las autoridades y de todos los interesados", agregó.
Con información de Telam
Te puede interesar
Qué es el cónclave: paso a paso el protocolo para elegir al sucesor del papa Francisco
La muerte del papa Francisco elegido en 2013 activa el ritual del cónclave: tras el funeral, cardenales menores de 80 años votarán a su sucesor en la Capilla Sixtina bajo estricto aislamiento y juramento de confidencialidad.
El Papa se presentó en el balcón de la Basílica de San Pedro y dio un mensaje de Pascua
A pesar de su reciente hospitalización, Francisco decidió estar presente físicamente en esta importante celebración para los católicos de todo el mundo, ante una multitud de de más 35.000 fieles.
Ecuador: en el cierre definitivo del conteo, el derechista Noboa obtuvo 55,62% de los votos
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa fue reelecto con 55,62% de los votos, según los resultados anunciados por la autoridad electoral, que dio por terminado el proceso de escrutinio.
Tiroteo en una universidad estatal de Estados Unidos dejó dos muertos y siete heridos
Un estudiante abrió fuego en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos. El tirador, de 20 años, fue identificado como Phoenix Ikner.
Ecuador: el derechista Daniel Noboa se impuso en el balotaje y ocupará la presidencia hasta 2029
El Consejo Electoral aseguró que con 92,63 % la "tendencia es irreversible". "Empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador", afirmó el presidente reelecto tras la oficialización de los resultados.
Domingo de Ramos: el papa Francisco reapareció y pidió rezar por los más necesitados
El sumo pontífice participó de la misa y saludó a los presentes desde el altar principal, en silla de ruedas y sin las cánulas de oxígeno que había utilizado anteriormente. “Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa”, expresó.