Mundo 07/12/2016

Matteo Renzi renunció al cargo de primer ministro de Italia

Tras la abultada derrota en el referéndum que el domingo rechazó su reforma constitucional y horas después de que el Senado aprobara el Presupuesto para 2017, el primer ministro italiano presentó su renuncia formal al cargo de primer ministro.

A través de Twitter, Renzi se despidió diciendo "adiós a todos y gracias"

Tras la abultada derrota en el referéndum que el domingo rechazó su reforma constitucional y horas después de que el Senado aprobara el Presupuesto para 2017, el primer ministro italiano presentó su renuncia formal al cargo al presidente Sergio Mattarella.

Más temprano, el Senado italiano había aprobado el presupuesto para 2017, liberando así el camino para la renuncia del primer ministro Matteo Renzi, a quien el presidente Sergio Mattarella le había solicitado esperar a que estuviera firme la ley presupuestaria para que hiciera efectiva la dimisión que prometió tras perder el referéndum constitucional del domingo pasado.

A través de Twitter, Renzi se despidió diciendo "adiós a todos y gracias".

Para reemplazar al ahora ex primer ministro italiano, se barajan varios nombres, entre ellos algunos de perfil técnico como el ministro de Economía Pier Carlo Padoan y otros más políticos como el presidente del Senado Pietro Grasso o el canciller Paolo Gentiloni.

La principal tarea del gobierno de transición será la aprobación de una nueva ley electoral, aunque para aprobar una herramienta de voto habrá que esperar a que la Corte Constitucional se expida el 24 de enero sobre los recursos presentados contra la vigente "Italicum".

La importancia de sancionar una nueva ley electoral es central ya que la "Italicum", aprobada en mayo de 2015, sólo prevé elecciones para los 630 miembros de la Cámara de Diputados y no para los 315 miembros del Senado.

La fecha de convocatoria a elecciones se ha convertido en una de los debates centrales de la Italia post-referéndum: mientras el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la antiinmigración Liga Norte piden votar "de inmediato" utilizando parte de la Italicum, la derechista Fuerza Italia de Silvio Berlusconi prefiere discutir completa una nueva ley electoral y extender el período de transición.

Te puede interesar

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Las inundaciones en Uruguay provocaron más de 3.000 desplazados en las localidades afectadas

Paysandú es el departamento más afectado, cuya capital homónima tiene una población de 84 mil habitantes, donde 998 vecinos debieron abandonar sus hogares ante la crecida del río Uruguay, limítrofe con la Argentina.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Tras el ataque, el primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra "muy grave"

Robert Fico se encontraba el jueves en estado "muy grave" pero estable, según informó la directora del hospital, tras recibir cinco disparos en un intento de asesinato que puso de manifiesto las profundas divisiones políticas del país.

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".