Nobel de Medicina: tres científicos fueron distinguidos por sus estudios del cerebro con luz

Se trata de Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel que fueron galardonados por sus descubrimientos sobre “los canales iónicos activados por luz y la optogenética”.
La optogenética es “un método que permite mostrar cómo las células nerviosas moldean los recuerdos, las emociones y los comportamientos en el cerebro vivo”, según explicó el comité en un informe. Foto: gentileza

Los científicos Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2026 que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo por sentar “las bases de una nueva era en la neurociencia” con la optogenética

La optogenética es “un método que permite mostrar cómo las células nerviosas moldean los recuerdos, las emociones y los comportamientos en el cerebro vivo”, según explicó el comité en un informe.

“Peter Hegemann y Georg Nagel descubrieron una proteína extraordinaria, la canalrodopsina, en un alga unicelular. Karl Deisseroth transformó dicha proteína en un interruptor controlado por luz para las células nerviosas”, señaló el comunicado del Premio Nobel y añadió: “Los galardonados han sentado las bases de una nueva era en la neurociencia”.

En tanto, se indicó que los científicos introducen las proteínas sensibles a la luz de las algas en algunas células del cerebro, después utilizan un haz luminoso para hacer que esas neuronas se activen o se apaguen.

El resultado es una herramienta de una precisión extraordinaria para estudiar cómo los circuitos neuronales producen el movimiento, los recuerdos, las emociones o el comportamiento y también para manipularlos.

En ese sentido, se señaló que, con esta técnica, ya es posible, por ejemplo, borrar o restaurar recuerdos del cerebro de ratones solo con luz, mientras que el trabajo de los tres científicos permitió desarrollar una tecnología que hoy utilizan laboratorios de todo el mundo.

Fuente: NA

Te puede interesar

Balotaje en Brasil: Lula convocó a los 29 millones de brasileños que no acudieron a las urnas

“Tenemos un segundo turno y es la hora de la prueba, es la hora de mostrar la verdadera fotografía de Brasil", indicó el presidente de Brasil de cara al balotaje contra Flavio Bolsonaro.

Crisis en España: Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas para noviembre

El presidente del Gobierno de España anunció que las mismas serán el domingo 29 de noviembre, a la vez que anunció la disolución de las Cortes

Bolsonaro se impuso en las elecciones de Brasil pero no logró evitar el balotaje contra Lula

El candidato neoliberal logró más del 47,05% de los votos frente al 45,13% que cosechó Lula, por lo que el próximo presidente del Brasil será elegido en segunda vuelta el 25 de octubre.

Revelan el estado de salud de Christa Pike, la mujer que sobrevivió a dos inyecciones letales

Su abogado indicó que la situación legal de la reclusa permanece en el limbo. Ella está "críticamente enferma", conectada a un respirador mecánico y bajo estricta custodia policial en el hospital.

Gran expectativa por las elecciones presidenciales en Brasil que se celebran este domingo

La contienda estará polarizada por el actual presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente hoy condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. 

"Kiev abrió la Caja de Pandora": Rusia advierte a los extranjeros de abstenerse a visitar Ucrania

El nuevo aviso llega en medio de la escalada que realizan las fuerzas militares rusas en respuesta a los ataques de Ucrania que Rusia ha considerado "terroristas".