La industria de la construcción no remonta: el Indec informó que cayó 4,5% en julio

Las caídas en el consumo se dieron en asfalto con un 23,1%, yeso con 21,2% y en ladrillos huecos con 12,9%. En julio de 2026 el ISAC mostró una sensible baja respecto a igual mes de 2025.
Trabajo de construcción (Poder Judicial de Córdoba)

En julio de 2026 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 4,5% respecto a igual mes de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de la serie desestacionalizada de julio muestra una variación negativa de 4,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,1% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2026 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 22,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,0% en artículos sanitarios de cerámica; 0,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 0,1% en pinturas para construcción.

Los números según el insumo

Mientras tanto, se observan bajas de 23,1% en asfalto; 21,2% en yeso; 12,9% en ladrillos huecos; 9,8% en cales; 9,5% en hormigón elaborado; 8,1% en cemento portland; 7,2% en placas de yeso; 6,9% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,4% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses transcurridos de 2026 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan subas de 23,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,3% en pinturas para construcción; 6,9% en artículos sanitarios de cerámica; 4,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 1,4% en hormigón elaborado; y 0,8% en placas de yeso.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo