La industria de la construcción no remonta: el Indec informó que cayó 4,5% en julio

Las caídas en el consumo se dieron en asfalto con un 23,1%, yeso con 21,2% y en ladrillos huecos con 12,9%. En julio de 2026 el ISAC mostró una sensible baja respecto a igual mes de 2025.
Economía08/09/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Trabajo de construcción (Poder Judicial de Córdoba)
Trabajo de construcción (Poder Judicial de Córdoba)

En julio de 2026 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 4,5% respecto a igual mes de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de la serie desestacionalizada de julio muestra una variación negativa de 4,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,1% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2026 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 22,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,0% en artículos sanitarios de cerámica; 0,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 0,1% en pinturas para construcción.

Los números según el insumo

Mientras tanto, se observan bajas de 23,1% en asfalto; 21,2% en yeso; 12,9% en ladrillos huecos; 9,8% en cales; 9,5% en hormigón elaborado; 8,1% en cemento portland; 7,2% en placas de yeso; 6,9% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,4% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses transcurridos de 2026 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan subas de 23,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,3% en pinturas para construcción; 6,9% en artículos sanitarios de cerámica; 4,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 1,4% en hormigón elaborado; y 0,8% en placas de yeso.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Ventas minoristas (Fedecom)Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto