Incendios forestales: la Provincia advirtió que el riesgo es "extremo" este miércoles
El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, informó que las condiciones meteorológicas previstas para el miércoles y jueves "elevarán el peligro de incendios forestales a niveles extremos en distintos puntos de la provincia".
Según el monitoreo del Sistema Integrado Provincial de Alertas (SIPA), la zona de Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra, alcanzará ese nivel de peligro este 2 de septiembre, y la región de Villa de María, en el departamento Río Seco, lo hará el 3 de septiembre.
Detalles del alerta
La evolución prevista por las autoridades es la siguiente:
Miércoles 2 de septiembre: Córdoba Capital, muy alto; Río Cuarto, alto; Villa Dolores, extremo; Villa de María, alto.
Jueves 3 de septiembre: Córdoba Capital, muy alto; Río Cuarto, alto; Villa Dolores, muy alto; Villa de María, extremo.
El organismo advirtió además que no se descarta que en zonas serranas se produzcan vientos de mayor o menor intensidad y con variantes en su dirección.
Un nivel extremo implica que la situación debería considerarse potencialmente explosiva o extremadamente crítica, mientras que el nivel muy alto refleja condiciones de quema críticas, con posibilidad de coronamientos y fuegos de copa intermitentes en zonas boscosas. En el nivel alto, cualquier foco que se inicie constituye un problema serio y su control se vuelve más dificultoso si no se logra en la etapa inicial.
Frente a la situación, el Gobierno recordó que ante la presencia de humo o fuego, se solicita a la comunidad dar aviso de inmediato a los números 100 (Bomberos), 911 (Policía) o 0800-888-38346 (línea FUEGO).