De nuevo: fracasó la reunión del Consejo del Salario y el Gobierno definirá el monto

La Confederación General del Trabajo (CGT) pidió un piso de $911.000 y los empresarios ofrecieron $400.000. La suma será definida por el Ejecutivo. 
El sector empresarial ofreció apenas $23.400 más que el valor actual. Foto: gentileza. 

El Consejo del Salario, que reúne a las centrales obreras y el sector empresarial, no logró un acuerdo para establecer el nuevo mínimo en las remuneraciones. Como ocurre desde que inició la gestión de Javier Milei, el Gobierno definirá el monto. 

Los gremios solicitaron un mínimo de $911.000, mientras que los empresarios ofrecieron $400.000, apenas $23.400 más que el valor actual. 

A la fecha el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es de $376.600, cifra a la que se llegó aplicando el cronograma de ajustes que se había fijado en la reunión de noviembre de 2025. Suma que no alcanza a cubrir la mitad de la Canasta Básica Total (CBT) de julio para una familia de cuatro personas. 

Según develó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el séptimo mes de este año, un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó $1.564.716 para adquirir la CBT y $708.016 para comprar lo indispensable para vivir (Canasta Básica Alimentaria).

El Salario Vital y Móvil es una referencia que, además de fijar una remuneración básica, sirve para la determinación de algunos programas sociales, prestaciones y subsidios. 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Endeudados para comer, una postal de un programa económico que hace agua

Te puede interesar

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo. 

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Mientras el Presidente insiste que el consumo está en "máximos históricos", los datos del Indec dicen lo opuesto. En supermercados y autoservicios mayoristas la contracción fue superior al 3%.

El dólar oficial escaló este jueves hasta los $1.550 y anotó un nuevo máximo en el año

La divisa estadounidense en el segmento "paralelo" cotizó para la venta en la City porteña a $1.565. En tanto en Córdoba el dólar "blue" se vendió a $1.581. 

La economía de Milei se frena: caen la industria y el comercio y crece el riesgo de recesión

 Estimador Mensual de Actividad Económica cayó 1,7% interanual en agosto y sumó dos meses consecutivos de retroceso. La industria y el comercio siguen en baja. 

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

El dato parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec. Cinco de los quince sectores relevados experimentó caídas interanuales en agosto.