Elevan a juicio la causa por la muerte de Guillermo Bustamante: hay cuatro policías imputados
El fiscal Guillermo González confirmó a La Nueva Mañana que elevó a juicio la causa por la muerte de Guillermo Bustamante, ocurrida el 24 de marzo de 2025 y por la que están imputados cuatro efectivos policiales, que fueron pasados a disponibilidad y se encuentran en libertad.
Se trata de Marcos Guzmán Altamirano, Juan Martín y Nicolás Bulacio, quienes están acusados de homicidio preterintencional; y Walter Perfumo, que está imputado por encubrimiento.
Indicó González que aún no se definió en que Cámara se desarrollará el juicio ni la fecha en que dará inicio.
Con 39 años, Bustamante falleció de un infarto en una estación de servicio ubicada en Villa Páez, tras ser reducido y golpeado por agentes policiales, que habían sido convocados por un playero, ya que la víctima tenía problemas para pagar la carga de nafta en su vehículo.
Violencia institucional
Días después del hecho, entrevistada por La Nueva Mañana, la viuda de Bustamante, Agustina Escortoni, que había presenciado el hecho, denunció que a su marido lo habían matado y cuestionó que se liberara a los efectivos implicados.
"Vi cómo le golpearon las costillas, las piernas y le hacían una llave; yo les decía que por favor paren", dijo Escortoni en la citada entrevista. "Si los policías no lo hubieran golpeado y no lo hubieran sometido a la agresión, no estaría muerto", manifestó.
Consultado por este medio, el fiscal González supo referir que los registros de las cámaras de seguridad evidenciaron que Bustamante no opuso resistencia a la intervención policial, desmintiendo la versión de los efectivos.
En ese marco, Agustina Escortoni subrayó que se trato de una muerte en un contexto de "violencia institucional".
Al suboficial inspector Marcos Guzmán Altamirano, el cabo Juan Martín y el oficial ayudante Nicolás Bulacio se los imputó inicialmente por homicidio calificado agravado por abuso de sus funciones; una figura que fue posteriormente reducida a homicidio preterintencional cuando la autopsia reveló que la víctima tenía problemas cardíacos. La nueva calificación hace referencia a que los efectivos no habrían tenido la intención de asesinar, pese a que según testigos lo golpearon brutalmente.
En tanto, el oficial inspector Walter Perfumo fue imputado por encubrimiento.
El caso
En la madrugada del 24 de marzo de 2025, Guillermo Bustamante había finalizado su jornada laboral en la panadería donde era empleado. Se dirigía a su casa cuando se detuvo a cargar nafta en la estación de servicio ubicada en las calles Octavio Pinto y Mariano Castex, del barrio Villa Páez.
Al momento del pago hubo un inconveniente y el playero alertó rápidamente a la Policía. Dos patrulleros llegaron al lugar. En ese momento, Agustina Escortoni notó la demora y llamó a su esposo. Al enterarse de la situación, la esposa de la víctima asistió al lugar, con el dinero necesario para pagar el combustible.
Sin embargo, los oficiales insistieron en trasladar a Bustamante a la comisaría. Escortoni aseguró que los agentes golpearon y redujeron a su marido, quien falleció antes de subir al móvil.
Noticias relacionadas: