Discapacidad: transportistas denuncian graves atrasos en los pagos del programa Incluir Salud
En un reciente comunicado, el Colectivo 3 de Diciembre, que nuclea a transportistas de personas con discapacidad, expuso que el programa federal Incluir Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), adeuda los pagos correspondientes a abril y mayo, a pocos días de llegar al vencimiento de junio.
"Los transportistas queremos trabajar. Queremos cobrar por nuestro trabajo y queremos hacerlo dignamente", plantearon y denunciaron la dramática situación que atraviesan: "Hoy estamos sosteniendo servicios esenciales a costa de endeudarnos cada vez más y ya no tenemos de dónde seguir sacando recursos para financiar prestaciones que deberían ser garantizadas por el Estado".
En ese marco, plantearon que la última opción es restringir el servicio, pero que son conscientes del rol que les toca ocupar y lo que significa para una persona con discapacidad no poder llegar a su tratamiento, a su escuela, a su centro de día o a una prestación esencial.
"No queremos abandonar a nadie", plantearon en ese sentido, aunque subrayaron que tampoco pueden aceptar que toda la responsabilidad del sostenimiento del servicio recaiga "sobre quienes todos los días ponemos nuestros vehículos, nuestro trabajo y nuestros recursos para que el sistema funcione".
En virtud de lo expuesto, exigen que PAMI e Incluir Salud paguen lo que deben; y que el Estado Nacional garantice las prestaciones y los derechos de las personas con discapacidad.
El Colectivo 3 de Diciembre nuclea a transportistas de personas con discapacidad del interior de la Argentina. En Córdoba están asociados más de 230 prestadores de servicios.
Noticias relacionadas: