"Me pongo la camiseta por la ciencia argentina": científicos convocan a una jornada federal

Trabajadoras y trabajadores de organismos científicos, tecnológicos y universidades nacionales se movilizarán este miércoles para reclamar mayor financiamiento y denunciar el desmantelamiento.
Las políticas impulsadas por el Gobierno nacional generaron un escenario marcado por el recorte presupuestario, la paralización de proyectos estratégicos y la pérdida de puestos de trabajo de profesionales y jóvenes en formación. Foto: lucrecia Bianchini 

Este miércoles 12 de agosto se realizará una jornada federal en defensa de la ciencia argentina, con movilizaciones en distintos puntos del país. La convocatoria reúne a trabajadores y trabajadoras de organismos de ciencia y tecnología y de universidades nacionales, quienes reclaman por el financiamiento del sector, la continuidad de las políticas científicas y tecnológicas y denuncian el deterioro del sistema nacional.

En Córdoba, la concentración está prevista para las 16 en la esquina de Bv. San Juan y Vélez Sársfield. La actividad es convocada por trabajadores y trabajadoras de la CONAE, CONICET, INTA, INTI y universidades nacionales. A nivel nacional, la concentración central tendrá lugar a la misma hora en el Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según los organizadores, las políticas impulsadas por el Gobierno nacional generaron un escenario marcado por el recorte presupuestario, la paralización de proyectos estratégicos y la pérdida de puestos de trabajo de profesionales y jóvenes en formación. La convocatoria sostiene que el financiamiento de la función Ciencia y Técnica de la Administración Pública Nacional acumula una caída real del 50,8% desde 2023 y que para 2026 se proyecta una inversión equivalente al 0,140% del PBI.

El documento también advierte sobre el impacto de las medidas en distintos organismos públicos. Entre las situaciones denunciadas menciona la disolución del Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), además del debilitamiento de la ANMAT y los recortes de personal en el INTA.

La jornada busca visibilizar el impacto de estas políticas y defender la continuidad de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el país.

En Córdoba, la convocatoria cuenta con la participación de trabajadores y trabajadoras de distintos organismos y universidades nacionales, que se concentrarán bajo la consigna: “Me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina”.

Noticia relacionada: 

Vaciamiento: desde que asumió Milei el sistema científico perdió ocho puestos de trabajo por día

Te puede interesar

Comenzó el juicio contra el cantante "Pity" Álvarez, acusado por el asesinato de Cristian Díaz

La causa reconstruye lo sucedido durante la madrugada del 12 de julio de 2018, cuando Álvarez y Díaz mantuvieron una discusión en un complejo habitacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Identifican al policía de civil que disparó en el Congreso durante el debate sobre propiedad privada

Desde la oposición indicaron que la presencia de personal armado sin identificar "infringe" los protocolos de la Ley de Seguridad Interior y es una práctica que "formó parte de una época oscura" en el país.

Represión: exigen que Monteoliva dé explicaciones sobre el operativo de seguridad en el Congreso

El pedido formal, impulsado por el diputado Esteban Paulón, remarca las múltiples agresiones registradas y  el caso de una reportera gráfica que sufrió una fractura de cráneo, tras el golpe de un policía.

Femicidio en Luján: asesinaron a una joven frente a sus hijos y detuvieron a su pareja

Daniela Natalia Armoa, de 27 años, fue atacada dentro de su vivienda durante una presunta discusión con su pareja. La investigación quedó a cargo de la fiscal Daiana Silvetti, quien caratuló el expediente como femicidio.

Comienza este lunes el juicio contra "Pity" Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en 2018

El exlíder de Viejas Locas e Intoxicados está acusado por el asesinato de Cristian “El Gringo” Díaz, a quien mató de cuatro balazos el 12 de julio de 2018 en el complejo habitacional Cardenal Samoré del barrio de Villa Lugano, en la CABA.

San Cayetano: sindicatos y organizaciones sociales encabezaron la marcha a Plaza de Mayo

Las columnas partieron de Liniers y la consigna convocante fue “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”. En Córdoba, procesión y misa en Altamira y una marcha a la Catedral del Movimiento Obrero Unido.