A 50 años del asesinato de Angelelli se realizará una misa y un concierto en la Catedral

La celebración prevista para este martes será presidida por el cardenal Ángel Rossi. La Comisión Angelelli impulsó la jornada en memoria del obispo y los mártires riojanos. 
El 4 de agosto de 1976 el obispo Enrique Angelelli murió cuando viajaba junto a un vicario por la Ruta 38 tras celebrar misa en Chamical. La dictadura presentó su crimen como un accidente, pero en 2014 los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a prisión perpetua como autores intelectuales de la muerte. Foto: archivo. 

"En el marco de la conmemoración de los 50 años del martirio de monseñor Enrique Angelelli y los mártires riojanos, que se cumplen el 4 de agosto, la Comisión Angelelli de la Arquidiócesis de Córdoba convoca a la comunidad a participar de las actividades conmemorativas que se llevarán a cabo en la Iglesia Catedral de Córdoba para rendir homenaje a su memoria, su testimonio de fe!", expresa la convocatoria del Arzobispado de Córdoba.

Las actividades programadas para este martes 4 de agosto, comenzarán a las 18.30 con una Celebración Eucarística en la Iglesia Catedral de esta ciudad. La misa en conmemoración de los 50 años del Martirio de Monseñor Enrique Angelelli, sus compañeros sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y el laico Wenceslao Pedernera, será presidida por el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba.

A las 20 está previsto el concierto “Canto a Angelelli”. Se trata de la puesta en escena de la obra musical realizada y dirigida por el maestro Luis Pérez, basada en los textos de “Oración a mi Sacerdocio”, poema escrito por el propio Enrique Angelelli al cumplirse 25 años de su ordenación sacerdotal en Roma.

Los Llanos Riojanos, el lugar donde fue asesinado el obispo Angelelli en 1976. Foto: archivo. 

El legado de Enrique Angelelli

Monseñor Enrique Angelelli nació en la ciudad de Córdoba el 18 de julio de 1923. Ordenado sacerdote
en 1949, impulsó una intensa labor pastoral que continuó al ser designado obispo de La Rioja en
1968. Inspirado en el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, Angelelli promovió una Iglesia
cercana a los más vulnerables, acompañando a trabajadores rurales, mineros, empleadas
domésticas y cooperativistas.

El 4 de agosto de 1976, tras el asesinato de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios
Murias y del dirigente laico Wenceslao Pedernera, monseñor Angelelli fue asesinado en un atentado
coordinado por el terrorismo de Estado en la Ruta Nacional 38.

En 2018, el Papa Francisco reconoció oficialmente su martirio "en odio a la fe", y el 27 de abril de 2019 los cuatro Mártires Riojanos fueron beatificados.

A 50 años de estos hechos, la Comisión Angelelli Córdoba reafirma con esta celebración la vigencia de un mensaje que pone en el centro la dignidad humana, la solidaridad y la defensa de los derechos de los más
postergados.

Te puede interesar

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Como el resto de los integrantes de las familias de las víctimas, la joven se mostró decepcionada por el fallo conocido este martes contra el exlegislador Oscar González, que no se ajustó a lo que esperaba. 

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

"Porque no nos olvidamos, porque la seguimos buscando y porque necesitamos que su nombre siga sonando", expresa la invitación para este miércoles a las 11.

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

El arzobispo encabezó un encuentro con sindicatos, cooperativas y mutuales. “Quien contrata sin garantizar la seguridad social precarizando no es un empresario, sino un explotador”, dijo citando a León XIV.

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Tras una nueva Mesa de Negociación, desarrollada este martes, el gremio reunirá a sus delegadas y delegados departamentales. 

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Para la sentencia, el juez Santiago Camogli no tomó en cuenta los alegatos de los representantes de la querella. Los fundamentos se conocerán el 12 de noviembre.

Condenan a seis años de prisión a un médico de Alta Gracia por abusar sexualmente de una paciente

Facundo Kassar fue hallado responsable del delito de abuso sexual analogado al acceso carnal en un juicio abreviado, tras reconocer los hechos que se le imputaban.