España derrotó 2 a 0 a Francia y se convirtió en la primera finalista de la Copa del Mundo

El conjunto dirigido por Luis de la Fuente se impuso en un partido perfecto a "Les Bleus" con los goles de Mikel Oyarzabal (de penal), otro de Pedro Porro, y se metió en la final. 
Mikel Oyarzabal Ugarte festeja el 2 a 0 contra Francia, convertido de penal tras un excelente remate dese los 12 pasos. Foto: FIFA

España derrotó este martes en Dallas a Francia 2 a 0 y se convirtió en la primera selección finalista de la Copa del Mundo 2026. Ahora los dirigidos por Luis de la Fuente esperan al ganador de la otra semifinal, que resultará del duelo de este miércoles, a las 16, entre Argentina e Inglaterra

Los goles de "La Roja" fueron convrtidos por Mikel Oyarzabal (de penal) y Pedro Porro. Lo españoles, que recibieron apenas un gol en siete patidos jugados, dieron cuenta de la poderosa Francia, eliminándola de la Copa, en el Estadio de Dallas (AT&T Stadium), ubicado en la ciudad de Arlington, Texas.

España se metió por segunda vez en su historia en la final de una Copa del Mundo. En 2010, en Sudáfrica obtuvo su primer título. Ahora espera por Argentina o Inglaterra buscando su segunda estrella. Foto: Seleccion española

Con el triunfo, España clasificó a la segunda final de su historia, luego de haber ganado la única que disputó en Sudáfrica 2010, y condenó al elenco francés a jugar el partido por el tercer puesto.

La gran final de la Copa del Mundo de Canadá, México y Estados Unidos se disputará el domingo 19 de julio a las 16 en el estadio MetLife de Nueva York, con los españoles esperando rival entre Argentina e Inglaterra, que se medirán este miércoles 15 a las 16 (ambos en horario argentino).

España comenzó a ponerse en ventaja a los 19 minutos, cuando un centro al segundo palo del defensor Marc Cucurella le quedó al lateral Lucas Digne, que golpeó al delantero Lamine Yamal dentro del área en su intento de despeje, por lo que el árbitro Iván Barton cobró penal.

El mismo fue ejecutado por el delantero Mikel Oyarzabal, dos minutos más tarde, que definió a media altura y ajustado contra el palo izquierdo del arquero Mike Maignan, que adivinó pero no alcanzó a desviar.

El único acercamiento de Francia en el primer tiempo se dio promediando la primera mitad, con un excelente contraataque en el que el enganche Michael Olise jugó de primera para el delantero Ousmane Dembele, que cruzó un gran pase largo para habilitar al atacante Kylian Mbappé, que nunca terminó de acomodarse para disparar en una jugada que se fue desdibujando.

A los 37 minutos, el extremo Lamine Yamal jugó una pared con el mediocampista Dani Olmo, compañeros en el Barcelona, a partir de la cual pudo entrar al área y meter un centro para el volante Fabián Ruiz, que definió desviado por el primer palo.

España tuvo la primera llegada del segundo tiempo a los cinco minutos, con un pase por la banda derecha para Yamal, que encaró a Maignan pero definió contra el pecho del guardameta. De todas formas, el atacante estaba adelantado.

Dos minutos después, Oyarzabal encontró un hueco para intentar disparar desde el borde del área, con un tiro alto y potente que se fue cerca del travesaño.

El conjunto español amplió la ventaja a los 12 minutos, con una incursión en el área del lateral Pedro Porro, luego de una nueva pared con Olmo, que luego definió al primer palo ante el achique de Maignan y poner el 2-0.

Francia no tuvo acercamientos de peligro hasta los 18 minutos, con un hábil desborde por izquierda de Mbappé y remate al primer palo, con el que intentó sorprender al arquero Unai Simón pero no lo consiguió.

Un minuto más tarde, un córner bajo al primer palo permitió el remate de taco del mediocampista Aurélien Tchouaméni, que salió muy por encima del travesaño.

A los 21 minutos volvió a generar peligro Mbappé, esta vez con un disparo desde el borde del área que, tras un desvío, se fue apenas desviado por el palo derecho de Simón.

No hubo más llegadas de riesgo hasta los 32 minutos, con un centro desde la izquierda que habilitó el desmarque y cabezazo al primer palo del delantero Ferran Torres, que no pudo rematar con precisión.

Tres minutos más tarde, Unai Simón salió lejos a cortar un pase largo con la cabeza y quedó lejos de su arco, obligado a correr hacia atrás mientras el extremo Désiré Doué controlaba y disparaba, aunque alcanzó a quedarse con la pelota en dos tiempos, tras frenarla con las piernas, en un partido excelente.

En el cuarto minuto de descuento, Dembele recibió por el costado derecho del área y enganchó para buscar el zurdazo al segundo palo, aunque su tiro salió centralizado y a las manos de Simón.

Síntesis del partido

Mundial 2026.
Semifinales.
Francia 0 - 2 España
Estadio: Dallas Stadium.
Árbitro: Iván Barton (El Salvador).
VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia).
Francia: Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, William Saliba, Lucas Digne; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Michael Olise, Bradley Barcola; Kylian Mbappé. DT: Didier Deschamps.

España: Unai Simón; Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte; Marc Cucurella; Rodri, Fabián Ruíz; Lamine Yamal, Dani Olmo, Álex Baena; Mikel Oyarzabal. DT: Luis de la Fuente.

Gol en el primer tiempo: 21m. Mikel Oyarzabal (E).
Gol en el segundo tiempo: 12m. Pedro Porro (E).
Cambio en el primer tiempo: 30m. Maxence Lacroix por William Saliba (F).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio. Manu Kone por Adrien Rabiot (F), 12m. Désiré Doué por Bradley Barcola (F), 27m. Theo Hernández por Lucas Digne (F) y Rayan Cherki por Michael Olise (F); 28m. Ferran Torres por Mikel Oyarzabal (E), 32m. Mikel Merino por Dani Olmo (E) y Pedri por Fabián Ruiz (E), 39m. Marcos Llorente por Pedro Porro (E) y Nico Williams por Álex Baena (E).

Noticia relacionada: 

Argentina-Inglaterra: un partido de fútbol con una historia que despierta la ilusión

Te puede interesar

Del 11 al 13 de septiembre Córdoba será sede del 59° Torneo Argentino de Karate

El mayor evento nacional de la disciplina se realizará en el Polideportivo Municipal Carlos Cerutti. Está prevista la participación de delegaciones de todo el país y atletas de las selecciones nacionales.

Copa Argentina: en Córdoba Boca venció por penales a Vélez y se metió en los cuartos de final

El arquero Álvaro Montero se vistió de héroe para tapar los disparos desde los 12 pasos de Elías Gómez y Thiago Silvero y darle a su equipo la clasificación a la siguiente fase del torneo más federal.

La AFA anunció un homenaje a Lionel Messi en todas las categorías del fútbol argentino

Minutos de aplausos en las canchas de todas las categorías de AFA, masculinas y femeninas, reconocerán la trayectoria del astro futbolístico que anunció su retiro de la Selección.

Omar De Felippe es el nuevo técnico de Talleres y será presentado oficialmente este miércoles

Quien supo dirigir a Central Córdoba y llevó a ese club a ganar la Copa Argentina 2024, podría estar en el banco este sábado cuando la "T" enfrente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Instituto mira a todos desde arriba: venció 1-0 a San Lorenzo y es puntero del Grupo A

Giuliano Cerato, que jugó su partido 100 con la casaca rojiblanca, marcó el único tanto del partido, a los nueve del complemento. La Gloria está en zona de clasificación para el octogonal y la Sudamericana 2027.

Marcelo Gallardo tiene acuerdo para ser el nuevo entrenador de Ecuador

El ex director técnico de River Plate aceptó la propuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y solamente resta la firma del contrato.