
Argentina-Inglaterra: el partido de fútbol con connotaciones imposibles de eludir
Redacción La Nueva Mañana

A horas de la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra, volvieron a tomar fuerza los testimonios de veteranos de la Guerra de Malvinas sobre el significado que tuvo para ellos el histórico triunfo de la Selección en México 1986.
Cuatro años después del conflicto bélico de 1982, Diego Armando Maradona convirtió dos de los goles más recordados de la historia del fútbol para eliminar a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México.
Entre ellos estuvo el denominado Gol del siglo, una corrida de más de 50 metros que terminó con la definición ante el arquero Peter Shilton y que quedó inmortalizada por el relato de Víctor Hugo Morales ("barrilete cómico").
Eran tiempos de "desmalvinización"
Distintos excombatientes coincidieron en que aquella victoria fue vivida con una profunda carga emocional por el contexto en el que se produjo.
Uno de los veteranos sostuvo que el gol reflejó la determinación necesaria para sorprender al adversario en los momentos más difíciles.
"La determinación, la entrega, hace posible cosas que el enemigo o el adversario no espera. Estoy seguro de que los ingleses no esperaron esa jugada", aseguró el veterano de Malvinas Raúl Rubén Rodríguez en una entrevista histórica con SportsCenter, de ESPN
Otro excombatiente recordó que la emoción de aquella conquista lo transportó directamente a los días del conflicto en las Islas Malvinas.
"Cuando se llegaba en avión por el bloqueo aéreo, desde la posición gritábamos gol. Esto es igual".
"Lo viví como si hubiésemos recuperado las Malvinas más o menos". Otro de los veteranos afirmó que el resultado frente a Inglaterra tuvo un valor incluso superior al título mundial: "No me interesaba salir campeón del mundo. El campeonato del mundo fue haberle ganado a los ingleses".
También hubo quienes recordaron que, durante aquellos años, muchos excombatientes permanecían invisibilizados tras el conflicto.
"Nos ponía de nuevo visibles, porque estábamos, existíamos. No nos querían ver, esa es la verdad".
En otro de los testimonios se menciona que existen escritos donde se sostiene que "Diego en ese gol lleva la bandera", como una representación simbólica del sentimiento que despertó aquella jugada.
El nuevo cruce entre Argentina e Inglaterra, ahora por una de las semifinales del Mundial 2026, volvió a poner en primer plano esos recuerdos para muchos veteranos.
Los excombatientes remarcaron que el Gol del Siglo permanece asociado a una emoción colectiva que trascendió el resultado deportivo y quedó incorporada a la memoria popular argentina.

Cinco cruces en Mundiales
Aunque después de la Copa de México 1986 hubo dos enfrentamientos en Mundiales, ningún partido tuvo la repercusión del histórico duelo del 22 de junio de 1986. Y es que ese partido todavía no concluyó, sencillamente porque fue mucho más que un partido. Este miércoles 15 de julio, a las 16 y en Atlanta, nuevamente estarán presentes las reivindicaciones histórias de un pueblo, el sentir de sus barriadas populares, la memoria del saqueo, el sueño de justicia.
Más allá de lo cierto de que se trata sólo de una justa deportiva, Argentina toda vive de una manera especial los cuces con los ingleses, buscando a través del fútbol esa devolución de dignidad para el pueblo.
Cinco veces se enfrentaron Argentina e Inglaterra en Mundiales. En el Mundial de 1962 (Fase de grupos), el resultado fue Inglaterra 3 Argentina 1; Mundial 1966 (Cuartos de final), ganó Inglaterra 1 - 0: Mundial 1986 (Cuartos de final): Argentina 2 Inglaterra 1.
Vovieron a cruzarse en el Mundial de 1998 de Francia, en octavos de final, y fue empate 2-2 (Argentina avanzó a cuartos tras ganar 4-3 en la tanda de penales). Fibnalmente, en Japon Corea, Mundial de 2002, en Fase de grupos Inglaterra venció a Argentina 1 a 0.
Fuente: con información de NA -/ La Nueva Mañana
Noticia relacionada:


El vocero divaga: consejos para no endeudarse y cómo debe leerse lo que dijo Milei de Thatcher

Tras el desalojo de la feria Los Olmos, puesteros reclamaron una solución: "Vivimos de esto"

Previo al partido con Inglaterra, Ravier le bajó el tono a los halagos de Milei a Thatcher

España y Francia definen el primer finalista: cómo está el historial entre ambas selecciones

"¡Gracias por todo!": el mensaje de Messi luego del último entrenamiento en Kansas City

Semifinales Mundial 2026: confirmaron la terna arbitral para el cruce Argentina-Inglaterra

La Selección argentina entrenó por última vez en Kansas de cara al duelo con Inglaterra

La Selección argentina volvió a los entrenamientos, con la mirada puesta en Inglaterra

Argentina le ganó a Suiza con sufrimiento y chocará con Inglaterra en semis de la Copa



Identificaron al autor del crimen de Matías Ochonga, asesinado en los festejos de la Selección

Riesgo de incendios: por el ingreso de vientos intensos piden extremar los cuidados

Contrabando: la Justicia de Paraguay condenó a dos años en suspenso al exsenador Kueider

Ataque en Carlos Paz: la familia de Santiago Herrero destacó una pequeña mejora

Preocupación: la ex Avex de Río Cuarto dio vacaciones forzadas a 350 trabajadores y adeuda sueldos







