País 01/03/2018

Lava Jato: acusaron a Gustavo Arribas de cobrar coimas en Brasil

La Policía Federal de ese país acusó al jefe de inteligencia argentino de cobrar 850 mil dólares, como parte de un esquema de lavado en San Pablo y Minas.

Gustavo Arribas negó cualquier relación con el Lava Jato. - Foto: archivo

En el marco del megaescándalo "Lava Jato" en Brasil, la Policía Federal de ese país acusó a Gustavo Arribas, jefe de inteligencia en Argentina, de cobrar 850 mil dólares en materia de coimas como parte de un esquema de lavado, sociedades "pantalla" y transferencias offshore que desbarató en las localidades de San Pablo y Minas.

Según publicó La Nación, la investigación identificada como "Operaçao Descarte" se concentró en la empresa a cargo de la recolección de residuos en las zonas sur y este de San Pablo, "Consorcio Soma", que recurrió a una operatoria de facturas truchas para generar fondos negros y transferir dinero a los destinatarios finales.

Como parte de esa operatoria, los investigadores brasileños detectaron giros que habrían sido dirigidos a Arribas, según confirmó el delegado de la Policía Federal, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira.

La Policía brasileña identificó a Alberto Youssef y Leonardo Meirelles como los "doleiros" -"cueveros"-, que participaron en las transferencias de dinero e indicó que ambos "confirmaron que hicieron esa transacción".

Tanto Youssef como Meirelles fueron condenados a prisión por el juez federal a cargo de la causa Lava Jato, Sergio Moro, para luego convertirse en delatores premiados y aportar información a cambio de una reducción en sus condenas.

Arribas negó ante la Justicia argentina haber recibido varias transferencias y cualquier relación con el "Lava Jato". Por el contrario, sólo admitió haber recibido una transferencia, en 2013, que adjudicó a la venta de muebles de un departamento, operación que se completó en 2015.

Arribas fue sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal. El caso se encuentra en apelación.

Te puede interesar

La CGT y las dos CTA manifestaron su solidaridad con los trabajadores de Télam

La Intersindical de Comunicación de la Confederación General del Trabajo, de la Central de Trabajadores de la Argentina y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, "repudió" el anuncio de cierre de la agencia nacional que hizo el presidente Milei.

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Tras aumentarse el sueldo y quedar en evidencia, Milei despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín

Luego de las críticas por el aumento de un 48% para el Ejecutivo y sus ministros, Javier Milei evitó hablar sobre el decreto que habilita el incremento y lleva su propia firma. Durante el fin de semana, culpó a la gestión de CFK y este lunes, despidió a Yasín, culpándolo de instrumentar los incrementos en los cargos.

Contra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto

“Los salarios se desprecian terriblemente y no se garantiza la continuidad de las actividades”, indicaron desde Adiuc y denunciaron que "se trata del recorte del salario más grande de la historia". En Córdoba, no comenzarán las clases.

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Fuerte repudio ante el cierre de Télam: "Se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino"

El arco político, sindical y social rechazó la decisión del Ejecutivo que no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Denuncian que se trata de un "atentado a la libertad de expresión". El legislador Pablo Carro, presentó un proyecto de Resolución para el sostenimiento de la agencia estatal con alcance federal.