El Incucai implementará la Firma Electrónica para los procesos de donación y trasplante

La medida, según se argumentó, tiene como objetivo brindar mayor trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica a los procesos institucionales que requieran actos de certificación, autorización o validación.
El Plan de Transformación Digital del Incucai se orienta a la modernización del sistema SINTRA para establecer un flujo operativo 100% digital. Foto: ilustrativa.

El Incucai implementará la Firma Electrónica en todos los procesos gestionados a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra) y sistemas periféricos institucionales, una medida que tiene como objetivo principal brindar mayor trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica a los procesos institucionales que requieran actos de certificación, autorización o validación por parte de los actores intervinientes, dejando evidencia inmutable en la red blockchain de cada intervención realizada.

Según la Resolución 199/2026 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, los objetivos específicos de la medida son:

Aplicar mecanismos de validación de identidad y firma electrónica en cada etapa de los proceso
Aumentar la trazabilidad y transparencia del proceso mediante el registro en blockchain de cada intervención de los actores.

Aumentar la eficiencia y eficacia en el manejo de documentos que intervienen en los procesos.
Generar una cultura de gestión sin papel en los operadores del Sintra.

Disminuir los tiempos de fiscalización del proceso.

Mejorar la experiencia de los usuarios (incluidos pacientes, prestadores y organismos intervinientes)
Sentar las bases de una arquitectura reutilizable y extensible para otros procesos del organismo que requieran firma electrónica.

Blockchain es una tecnología diseñada para administrar un registro de datos en línea, caracterizada por ser transparente e incorruptible, según se argumentó. En lugar de tener información centralizada, se trata de una cadena de bloques replicada en una red de pares, en la que los datos se agregan únicamente a partir del consenso de las partes intervinientes. Ninguna persona, ni siquiera quienes almacenan una copia de la información, puede alterar datos en la cadena de bloques.

La adopción de esta tecnología reduce costos, tiempo y complejidad en los intercambios de información intergubernamentales y público-privados; también permite reducir la burocracia mediante el uso de contratos inteligentes programables y aumenta la automatización, transparencia, auditabilidad y responsabilidad de la información registrada.

Plan de Transformación Digital 

El Plan de Transformación Digital del Incucai se orienta a la modernización del sistema Sintra para establecer un flujo operativo 100% digital, eliminando el soporte físico y la fragmentación burocrática.

El proyecto estratégico de Firma Electrónica, sustentado en Blockchain y Credenciales Verificables, tendrá su primer hito operativo en el Proceso de Inscripción en Lista de Espera. Mediante la integración con la app IncucaiID, se permitirá que profesionales y pacientes suscriban digitalmente cada constancia y documento, garantizando la seguridad e integridad de la información sin necesidad de traslados de documentación física ni intervenciones manuales de organismos provinciales.

Además, el proyecto adopta los principios de la Identidad Autosoberana (Self-Sovereign Identity – SSI), un modelo que permite a las personas gestionar de manera segura sus credenciales digitales y compartir únicamente la información necesaria para cada trámite o proceso.

A diferencia de los modelos tradicionales, donde la información se encuentra centralizada en distintos organismos, SSI otorga a cada usuario el control de sus datos mediante una wallet desde la cual puede recibir, almacenar y presentar Credenciales Verificables emitidas por entidades de confianza. Este enfoque fortalece la privacidad, la interoperabilidad y la seguridad de la información, garantizando además la autenticidad y verificabilidad de los datos compartidos.

En este marco, la aplicación IncucaiID funciona como la wallet oficial del ecosistema, permitiendo que pacientes, profesionales de la salud y otros actores autorizados reciban sus Credenciales Verificables, acrediten su identidad y suscriban electrónicamente documentos vinculados a los procesos de procuración y trasplante. Cada interacción queda respaldada mediante mecanismos criptográficos y registrada de forma auditable, fortaleciendo la confianza y trazabilidad del sistema.

La app IncucaiID ya se encuentra disponible para su descarga en tiendas digitales Playstore y en Apple Store. Las integraciones con SINTRA ya se encuentran desarrolladas, con todos los mecanismos de pruebas asegurados. Su fase de implementación será paulatina, empezando por las listas de espera cardíaca y pulmonar, para luego extenderlo al resto de las listas de espera. Posteriormente, se incluirán en la app el resto de los procesos y documentos emitidos por SINTRA.

La Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información del Incucai será la encargada de adoptar las medidas necesarias para la implementación de los mecanismos de firma electrónica en todos los procesos del Sintra y sistemas periféricos institucionales.

Fuente: NA

Te puede interesar

Presentaron en el Senado el proyecto para actualizar el Estatuto del Periodista Profesional

La iniciativa es impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Participaron sindicatos de todo el país y senadores de diversos bloques.

El Gobierno impulsa el endurecimiento de fronteras: hasta el momento hubo unas 14.000 expulsiones

"Si no hay un orden migratorio y si no hay un refuerzo del control fronterizo, eso genera problemas a la seguridad nacional”, justificó la ministra Monteoliva.

Adorni retrasa la declaración jurada y el fiscal prepara un pedido de justificación de bienes

La causa contra el jefe de Gabinete por enriquecimiento ilícito sigue su rumbo. Ante la negativa de Manuel Adorni de declarar su patrimonio, el fiscal Pollicita busca alternativas. 

Los restos del Indio fueron trasladados al Cementerio Municipal de Lanús para su cremación

Tras una enorme despedida, donde más de un millón de personas se movilizaron para darle su último adiós, los restos del Indio Solari serán cremados. 

El Gobierno derogó 58 normas de comercio interior: chau Cuota Simple y Precios Cuidados

En el marco de la desregulación del Estado, Javier Milei eliminó una serie de disposiciones que repercuten en la gestión económica de las familias.  

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma.