A los 77 años murió el Indio Solari, ícono y pieza fundamental del rock argentino

Fue colíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sostuvo una extensa carrera solista y fue una figura insoslayable de la sonoridad y la poética característica del rock argentino de los años '80 a esta parte.
Si bien sus palabras siempre suscitaron especial atención, por condensar lucidez intelectual y plebeyos posicionamientos artísticos, en los últimos años cobraron mayor vigor al expresarse de manera abierta sobre la política nacional. Foto: gentileza

Este viernes 5 de junio, falleció en su vivienda de la localidad bonaerense de Ituzaingó, Carlos Alberto "Indio" Solari, co líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, de una extensa carrera solista y figura insoslayable de la sonoridad y la poética característica del rock argentino de los años '80 a esta parte.

El deceso se habría producido como una derivación de la enfermedad de Parkinson, que padecía hace algunos años y condición que había hecho pública, pese a lo cual sostuvo hasta el último tiempo participaciones virtuales con sus bandas, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (LFDAA) y El Mister y los Marsupiales Extintos; y editando discos y lanzando canciones, que generaban especial expectativa.

Además, si bien sus palabras siempre suscitaron especial atención, por condensar lucidez intelectual y plebeyos posicionamientos artísticos, en los últimos años cobraron mayor vigor al expresarse de manera abierta sobre la política nacional.

Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 17 de enero de 1949.

Fue en 1975, en la ciudad de La Plata, donde formó Los Redondos junto a Skay Beilinson. La banda editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución, en 2001: Gulp (1985), Oktubre (1986), Un baión para el ojo idiota (1988), ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado (1989), La mosca y la sopa (1991), Lobo suelto, cordero atado volúmenes 1 y 2 (1993), Luzbelito (1996), Último bondi a Finisterre (1998), Momo Sampler (2000).

En 2004 el Indio Solari volvió a la música, públicamente, con el primer álbum de LFDAA, titulado El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel). En 2007 lanzó su segundo disco, Porco Rex; en 2010 el tercero, El perfume de la tempestad; en 2013 el cuarto, Pajaritos, bravos muchachitos; y en 2018 el quinto, El ruiseñor, el amor y la muerte.

Su último recital en vivo fue en Olavarría, provincia de Buenos Aires, en 2017.

Desde entonces trabajó en estudio, publicando canciones y libros. En 2020 ofreció un concierto en el que participó de manera virtual mediante técnicas holográficas y en 2023 confirmó su retiro de los escenarios debido a la enfermedad de Parkinson.

En 1995 recibió el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de la década del país; y en 2015 el «Konex de Platino» al «Mejor cantante de rock de la década». En mayo de 2026, en tanto, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

La convocatoria, junto a las dos CTA y a la UTEP, será este miércoles y buscará dar una señal de unidad frente al ajuste impulsado por las políticas económicas del Ejecutivo.