El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 
El sector editorial advierte que la medida favorecerá la concentración del mercado y pondrá en riesgo a los comercios independientes. Foto: ilustrativa

El Gobierno nacional envió al Senado un proyecto de ley que propone derogar la Ley del Libro (25.446) y la Ley de Protección de la Actividad Librera (25.542), dos normas que regulan el mercado editorial argentino y establecen, entre otros aspectos, el sistema de precio único para la venta de libros.

La iniciativa forma parte del paquete de desregulación económica impulsado por la administración de Javier Milei y busca liberar las condiciones de comercialización de las publicaciones en todo el país. 

La propuesta generó una rápida reacción de librerías independientes, editoriales y entidades del sector, que advirtieron sobre el impacto que tendría la eliminación del precio uniforme. Según sostienen, la normativa vigente permite que un mismo libro tenga el mismo valor tanto en una pequeña librería de barrio como en una gran cadena comercial, evitando prácticas de competencia desigual. 

Desde la Fundación El Libro manifestaron su "profunda preocupación" y señalaron que la ley no solo regula la comercialización de libros, sino que garantiza condiciones equitativas de competencia, la diversidad editorial y la supervivencia de las librerías independientes. La entidad aseguró que la derogación favorecería la concentración del mercado en manos de grandes cadenas y plataformas de venta, en detrimento de los pequeños comercios. 

Representantes del sector editorial también sostienen que la desaparición del precio único afectaría especialmente a las editoriales independientes y a la circulación de obras de menor tirada o de autores emergentes. Advierten que, en un escenario de libre fijación de precios, los grandes operadores podrían ofrecer descuentos difíciles de igualar para las librerías de menor escala, reduciendo la diversidad de títulos disponibles para los lectores. 

El proyecto comenzará su tratamiento parlamentario en el Senado. Mientras el Gobierno argumenta que la desregulación permitirá una mayor competencia y precios más accesibles para los consumidores, cámaras editoriales, libreros y organizaciones culturales ya anticiparon que impulsarán acciones para frenar la iniciativa y defender la continuidad del actual régimen de protección del libro y de las librerías independientes.

Te puede interesar

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba.