La CGT cuestiona la reforma laboral: "La libertad sindical no se reglamenta por decreto"

La central obrera advierte que el Poder Ejecutivo pretende "avanzar sobre derechos, instituciones y garantías que forman parte del sistema de relaciones laborales".
“La autonomía sindical, la libre organización y el derecho de las y los trabajadores a darse sus propias formas de representación no pueden quedar sujetas a la discrecionalidad del gobierno de turno”. Foto ilustrativa: NA

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó este martes su “más enérgico rechazo” por la reglamentación de la reforma laboral dispuesta por el Poder Ejecutivo y advirtió “con preocupación” que el Gobierno busca “atentar directamente contra la libertad sindical”.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo y advertimos con preocupación la reciente reglamentación de la Reforma Laboral, en especial a los decretos reglamentarios mediante los cuales el Poder Ejecutivo pretende avanzar sobre derechos, instituciones y garantías que forman parte del sistema de relaciones laborales y de la libertad sindical en nuestro país”, alertó la central obrera en un comunicado.

Según expresó, “resulta inadmisible que el Gobierno pretenda implementar una normativa en la cual buena parte de sus disposiciones se encuentran cuestionadas judicialmente y sometidas a debate respecto de su constitucionalidad”.

“Lejos de limitarse a instrumentar normas vigentes, el Poder Ejecutivo se arroga facultades que corresponden al Congreso de la Nación, vulnerando el principio de división de poderes que sustenta nuestro sistema democrático”, siguió la organización de trabajadores con sede en Azopardo 826.

Además remarcó que “como si no fuera suficiente, bajo la apariencia de una reglamentación administrativa, se introduce de forma solapada una sobre reglamentación a la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, incorporando disposiciones que alteran el espíritu y el alcance de la ley, modificando aspectos que solo pueden ser definidos por el Poder Legislativo”.

“No es potestad del Ejecutivo, a través de ningún decreto, sustituir el debate parlamentario ni reformar por vía indirecta normas que garantizan derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores y que atentan directamente contra la libertad sindical”, enfatizó la CGT.

Para la entidad que agrupa a decenas de gremios de trabajadores, “estas decisiones constituyen una inaceptable intromisión en la vida interna de las organizaciones gremiales y afectan principios esenciales reconocidos por nuestra Constitución Nacional y por los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo”.

La autonomía sindical, la libre organización y el derecho de las y los trabajadores a darse sus propias formas de representación no pueden quedar sujetas a la discrecionalidad del gobierno de turno”, subrayó.

“Frente a este nuevo atropello institucional, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores, la libertad sindical, la negociación colectiva y la autonomía de las organizaciones gremiales. Continuaremos luchando, en todas las instancias posibles, para garantizar condiciones de empleo dignas y la libertad del movimiento obrero para organizarse”, finalizó la central obrera.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Ley laboral: ya rigen las restricciones para los convenios colectivos y la actividad sindical
Reforma laboral: el Gobierno le asignó a Transporte el control de Uber, Cabify, Pedidos Ya y Rappi

Te puede interesar

"El peronismo va a ganar las elecciones el año que viene, y lo va a hacer en balotaje"

Así lo manifestó el diputado de Unión por la Patria, Guillermo Michel. "Antes de hablar de candidatos hay que plantear un programa de gobierno centrado en los problemas sociales, productivos y económicos del país", aseguró.

Diputados peronistas piden restituir una bandera que flameó en Malvinas y sacada de Casa Rosada

Como un efecto del copernicano giro de Milei, el histórico emblema, enarbolado en las islas en 1966 por un grupo de jovenes encabezados por Dardo Cabo, ahora piden que vuelva a la sede del Gobierno.

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

El mandatario tenía en agenda visitar la capital inglesa el 21 de octubre, para dar una charla en la Universidad de Oxford y encontrarse con empresarios locales.

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes y se espera que el mandatario exponga sobre economía. Los proyectos en carpeta y la cena libertaria.

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Los emplazamientos de los proyectos fueron aprobados por impulso del amplio conglomerado opositor, tras alcanzar sin sobresaltos el quórum en la sesión especial.

El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II

El Gobierno nacional busca convertir en ley estos proyectos en una sesión que en principio será convocada para el jueves 17 de septiembre.