Actores y actrices de Argentina exigieron que se regule el uso de IA en la producción audiovisual

La campaña, encabezada por Ricardo Darín y Mariana Bellati, busca proteger la labor artística y la transparencia con el público. "Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo".
Ricardo Darín advirtió sobre el uso de la IA. Foto ilustrativa: película Argentina 1985. Archivo NA. 

Esta semana, actores y actrices de Argentina lanzaron una campaña exigiendo la regulación del uso de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito audiovisual. 

Con Ricardo Darín y Mariana Bellati a la cabeza, artistas nacionales pidieron que se implementen "reglas claras" que resguarden la imagen, la voz, las actuaciones y que garanticen la "transparencia" con el público.

La solicitud se da en medio de un avance acelerado de la incorporación de la IA sin visualizar el impacto que genera en las y los productores de arte. Por otro lado, ante la ausencia de una ley, tampoco se resguardan los derechos de espectadoras y espectadores en cuanto a la veracidad de las producciones. 

"Vos tenés derecho a saber si un actor es real o no, si hizo esas acciones o si dijo esas palabras", manifiesta Darín a cámara. "El avance de la tecnología no puede justificar el robo o el engaño". 

La campaña, ideada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices, cuenta con una serie de videos, de los cuales el primero es interpretado por Darín, Bellati, Gustavo Garzón y Diego Gentile.

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.