Tras el retroceso de EE.UU. en la guerra contra Irán, el riesgo país cae más de 50 puntos

En un clima mundial favorable, el riesgo país baja casi un 10% y los ADRs argentinos registran subas de hasta 7,9%. La tregua aceptada impacta en el mercado financiero. 
El riesgo país alcanzó el valor más bajo desde el comienzo del conflicto armado. Foto: archivo NA

El riesgo país de Argentina se desploma casi 10% este miércoles cayendo más de 50 puntos básicos, en medio del repunte de los mercados ante el retroceso de Estados Unidos en el ataque contra Irán.

El indicador elaborado por J.P. Morgan retrocedió a 551 puntos básicos, bajando 59 puntos desde la marca de 610 en la que se ubicaba en la jornada previa, lo que implica una merma del 9,67%, favorecido por el buen clima global frente al alto al fuego en la guerra contra el país de Medio Oriente.

El valor es el más bajo desde el comienzo del conflicto armado, ya que hay que remontarse hasta el 26 de febrero para encontrar una marca similar (554 unidades), apenas dos días antes del ataque del país gobernado por Donald Trump y de Israel a Irán.

Ante la mejora del escenario global, los ADRs argentinos registran subas de hasta 7,9%, lideradas por Grupo Supervielle. Le siguen Banco Macro (+7,5%), BBVA Argentina (+6,6%) y Grupo Financiero Galicia (+4,6%). En contraste, se observan caídas en Transportadora de Gas del Sur (-5,3%), YPF (-4,6%), y Pampa Energía (-2,5%).

A nivel local, el S&P Merval acompaña la tendencia positiva y avanza 1,4% hasta los 3.015.201,57 puntos. La suba es encabezada por Banco Macro (+7,2%) y le siguen Banco Supervielle (6,5%), BBVA (+6,3%) y Grupo Financiero Galicia (+4,3%). 

En el otro extremo, las acciones que operan con perdidas en la plaza porteña son las vinculadas a firmas energéticas como Transportadora de Gas del Sur (-6%), YPF (-5,2%) y Pampa Energía (-3,8%), influidas por la apertura del estrecho de Ormuz._

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, también operan en sintonía con el mejor clima internacional, exhibiendo subas de hasta 3,5%, encabezadas por el Global 2041, seguido por el Global 2035 (+3,4%) y el Global 2046 (+3,3%).

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Tras amenazar al pueblo de Irán, Donald Trump anunció que suspende los bombardeos por dos semanas

Te puede interesar

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

La producción de las pick-ups Fiat Titano y RAM Dakota en la planta de B° Ferreyra se interrumpirá desde el 1 de diciembre próximo hasta el 18 de enero de 2027 debido a la baja de la demanda en los mercados de la región. Los trabajadores sufrirán una disminución de sus ingresos.

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal

Con el freno a la obra pública y familias sin margen para refaccionar, los comercios minoristas de materiales atraviesan su peor momento. Los datos oficiales del sector siguen en caída.

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo.