Ley de Glaciares: se cumplió la segunda jornada de la audiencia pública y esta vez fue de manera virtual

Tras la primera audiencia, realizada en un clima de tensión y con el Congreso vallado, esta vez alrededor de 200 oradores expusieron de manera remota. El oficialismo quiere llevar el proyecto al recinto en la primera quincena de abril. 

G

La segunda audiencia por la Ley de Glaciares en Diputados se llevó a cabo de manera virtual. Foto: captura video

En total, solo 360 personas pudieron intervenir a lo largo de las dos jornadas de audiencias para exponer en torno al proyecto de nueva Ley de Glaciares, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El resto debió enviar sus aportes por escrito o en video.

El rechazo a la reforma fue mayoritario en ambas jornadas: el 88% de los expositores del primer día votó en contra. En la segunda audiencia, 31 de los primeros 32 disertantes se opusieron al proyecto, indicó el medio Filo News.

Uno de los expositores más relevantes fue Pablo Villagra, presidente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, quien cuestionó con dureza la iniciativa.

El especialista sostuvo que el texto aprobado por el Senado “no representa una mejora respecto de la ley vigente”, al advertir que deja áreas con hielo sin protección y genera nuevas ambigüedades normativas, publicó Filo News.

La exdiputada y exdirigente gremial docente Marta Maffei, autora de la ley original, había dicho al momento de exponer el miércoles que "es un proyecto regresivo absolutamente en los términos de las leyes y tratados ambientales".

"Es regresiva en materia ambiental, en materia jurídica y en materia democrática. El 75% de la población mundial vive en espacios donde escasea el agua, es insuficiente o está contaminada. ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el colapso que van a generar para nuestro pueblo y nuestras vidas? Por favor, reflexionen", enfatizó Maffei.

La Mesa del Cobre

Es probable que antes de dar un paso en firme se impulse una nueva reunión informativa con los gobernadores de la Mesa del Cobre, que motorizan los intereses de las corporaciones mineras, y también dirigentes propuestos por la oposición contrarios al avance de la reforma.

Una de las alternativas que se barajan es que ese plenario de comisiones se efectué en la primera quincena de abril, según la Agencia Noticias Argentinas,

Al igual que en la jornada del miércoles, que fue presencial, fueron abundantes las críticas a la limitación en la cantidad de oradores participantes y hubo advertencias sobre posibles impugnaciones judiciales que podrían anular los efectos de la ley, en el hipotético caso de que se sancione en Diputados.

El proyecto de ley, que busca quitar las prohibiciones que rigen actualmente para la explotación minera e hidrocarburífera en determinadas zonas periglaciales, y darles a las provincias la potestad de designar qué áreas proteger y cuáles no, ya había recibido media sanción del Senado sobre el final del período de sesiones extraordinarias de febrero.

En la audiencia de este jueves, Guillermo Pensado, de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, respaldó la reforma a la Ley de Glaciares y que la ley actual “abunda en imprecisiones técnicas y vacíos conceptuales que conspiran contra el objetivo declamado que es la preservación de las reservas hídricas”.

Pese a los pedidos de la oposición de ampliar la cantidad de días de las reuniones públicas, el oficialismo mantuvo las fechas que se definieron en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales.

Fuente: con información de NA - Filo News

Noticia relacionada:

Con restricciones a la participación y un Congreso vallado, se cumplió la primera audiencia por Glaciares

Te puede interesar

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género.